El lío entre choferes que acabó con uno preso y otro a punto de morir
En prisión quedó Patricio Monsalve, acusado de homicidio frustrado contra Alex Abarca.
Desde que atropellaron a Alex Abarca Espinoza -el sábado pasado- su familia denunció con fuerza que no se trató de un accidente y por ello pedían justicia.
Ayer fueron escuchados, ya que un repartidor de gas, colega de Abarca, fue dejado en prisión preventiva mientras se investigan los hechos que lo sindican como el culpable del feroz atropello intencional.
Patricio Monsalve Gress fue detenido la tarde del lunes de esta semana por funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Cartagena y ayer el hombre fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Antonio por el delito de homicidio simple frustrado.
El fiscal Sergio Espinoza expuso, según declaración de testigos y datos recopilados por la SIP, que Patricio Monsalve habría atropellado a Alex Abarca (49) de manera intencional. "Patricio con dolo homicida aceleró (una camioneta repartidora de gas) y atropelló a la víctima. Éste cae al suelo y lo arrastran un metro. (Luego Patricio) Echa marcha atrás y huye del lugar", detalló el fiscal.
Rencilla
Antes de que Alex Abarca fuera atropellado se sucedieron una serie de eventos que se venían arrastrando por una rencilla al interior de los trabajadores de la empresa de gas Lipigas.
Alex reparte cilindros desde El Quisco a Cartagena y Patricio Monsalve junto a dos de sus compañeros involucrados en el caso lo hacen desde Cartagena a San Antonio.
El sábado 22 de febrero un repartidor identificado con las iniciales C.G.P. habría increpado a Alex por "trabajar fuera de su territorio de repartición de gas". Entonces el mismo sujeto habría llamado a sus compañeros de sector, Patricio Monsalve y a otro identificado con las iniciales R.B., para que lo ayudaran porque supuestamente habría peleado con la víctima de atropello.
Los tres repartidores de San Antonio-Cartagena llegaron hasta calle Séptima Oriente Playa (en San Sebastián), donde estaba Abarca para increparlo. Fue ahí cuando en sus respectivas camionetas del gas condujeron hacia donde él, siendo Monsalve quien lo atropelló, provocándole un traumatismo encéfalo craneano de carácter gravísimo.
El juez ordenó prisión preventiva para Monsalve por un plazo de 120 días.
Alex Abarca está grave en la UCI, conectado a ventilador mecánico y en coma inducido.
La defensa de Patricio Monsalve ayer alegó en el Juzgado de Garantía que el hombre habría actuado en legíma defensa luego de ser agredido con un palo y a pedradas por vecinos del sector y por el propio Alex Abarca. Por el momento el magistrado desestimó esta teoría por su falta de consistencia en el relato y deberá ser mayormente detallada en el juicio oral y durante los 120 días de plazo para la investigación. "Cuando la gente vio que lo atropellaron (a Abarca) atacó al hombre (Monsalve) para que no se fugara", explicó la familia Abarca.
Legítima defensa fue desestimada