Mientras sigan negociaciones no tendremos paro portuario
Los trabajadores siguen en sus labores, pero se mantienen en "estado de alerta".
Se mantienen las negociaciones entre el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio y el Gobierno ante los últimos anuncios de un nuevo paro.
El anuncio de los trabajadores que se encontraban en "estado de alerta", debido al incumplimiento de sus demandas y los compromisos que se habían establecido para deponer la paralización de enero pasado fue la medida de presión que se utilizó para tratar el tema con el Gobierno que está a una semana de cambiar de administración.
La primera reunión que comenzó a primeras horas del lunes se extendió hasta ayer en intensas jornadas y hasta el cierre de esta edición, los dirigentes nacionales no habían manifestado los detalles de los avances.
"Se continúa hasta el minuto negociando con el Gobierno. Hay algunos temas que ya están entre comillas zanjados pero la totalidad del problema no está resuelto", señaló Raúl González, secretario del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio.
Bono
Referente al pago del bono por término de conflicto de un millón y medio de pesos, que aún está pendiente hacia algunos trabajadores, González indicó que "ahí hay un compromiso de parte del Gobierno, de la autoridad donde si no pagan las empresas, va a pagar el Estado, pero cómo y cuándo no se ha definido. No se ha sido claro ni riguroso en definir esos términos. No se ha cumplido con esos compromisos ya hechos".
-Mientras se esté conversando y se esté avanzando con la problemática que nos aqueja, indudablemente que nosotros vamos a seguir trabajando. Nuestro espíritu no es pasar parados. Nunca ha sido nuestro objetivo. Si ustedes observan hay compromisos firmados que están oleados y sacramentados, pero no se están cumpliendo. Seguimos en alerta, estamos preparados para todo.
-De momento seguimos en alerta. Seguimos preparados y este no sería un paro local, sino un paro nacional, si es que se diera. Si es que el Gobierno o la administración de turno no pusiera la atención que requiere esta problemática es nacional. Así es que seguimos en alerta. Estamos preparados para todo y vamos a exigir que los acuerdos se respeten, así como nosotros hemos sido respetuosos de los mismos acuerdos.
Puerto Central comenzó a operar en noviembre de 2011 en el frente de Atraque Costanera- Espigón de San Antonio.
"Es el terminal portuario con menos responsabilidad en esta materia", comentaron fuentes oficiales de esta empresa quienes argumentaron que "la firma del acuerdo (que puso fin al último paro portuario) se realizó entre el Gobierno y los trabajadores".
Puerto central