Encuesta de seguridad: la victimización bajó durante el último año
Pese a que la delincuencia disminuyó, la mayoría de los chilenos siente que ha subido.
El año pasado menos chilenos fueron víctimas de la delincuencia. En 2013 la cantidad de personas que sufrieron un delito bajó en 69.817, lo que equivale a un 1,56% menos que en 2012. Esto vendría a reforzar la tendencia que se registra a partir de 2005. Desde ese año la victimización ha bajado en un 13,5%, según reveló la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Sin embargo, un 71% de los consultados siente que la delincuencia ha subido, 0.9 puntos más que la medición anterior. La investigadora en el área de prevención del delito y violencia del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), Alejandra Mohor, explicó a La Estrella que la percepción que tienen las personas de la situación del delito no se construye exclusivamente a partir de su experiencia.
En el período las denuncias cayeron de un 45,8 a un 43,9%. Para Mohor, esto es una señal de la falta de confianza en las instituciones, como la justicia o la policía, lo que podría incidir en la sensación de inseguridad. A su juicio, no es que éstas no funcionen, sino que el discurso ha afectado su credibilidad.
El Presidente Sebastián Piñera valoró los resultados de la consulta asegurando que "el delito está empezando a retroceder". El Mandatario hizo hincapié en que respeta la independencia de los poderes del Estado, pero insistió en su preocupación por las víctimas, tema que lo tiene enfrentado con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
"Esa es la única razón por la que a veces alzamos nuestra voz, porque creemos que hay cosas que deben ser mejoradas", explicó el Presidente.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó que este informe es "la mejor medición que tenemos de las políticas públicas para combatir la delincuencia". El secretario de Estado recordó que cuando recibieron el Gobierno, "uno de cada tres familias decía ser víctima de la acción de los delincuentes", tasa que bajó a una de cada cuatro.
A nivel Nacional
Pese a que en las regiones de Atacama, Coquimbo, O"Higgins, Biobío y Magallanes disminuyeron sus cifras, Los Lagos, el Maule y La Araucanía registraron un alza en la victimización. De ellas, el aumento más importante fue en La Araucanía, donde subió de 23,9 a 26,5%.
En cuanto al tipo de delito, los robos con violencia e intimidación bajaron en un 0,4 puntos. La directora de Paz Ciudadana Catalina Mertz, explicó e CNN que "la gran mayoría de los delitos que son contra la propiedad ocurren en la vía pública y sin violencia". Sin embargo, los robos con sorpresa (lanzazos) disminuyeron en 0,7 puntos.
El sondeo además reveló que disminuyó la cantidad de personas que han sido víctima de un delito más de una vez, de un 28,7% en 2012, a un 25,9% en 2013. Sin embargo, aumentó la cantidad de personas que lo han sido una vez en 2,8 puntos. Las regiones con la tasa de victimización más alta son Tarapacá (38,2%), la Metropolitana (28,3%) y Antofagasta (25,5%), que superan el promedio nacional del 24,8%. La encuesta fue realizada a los habitantes de 25.933 viviendas de 101 comunas del país, en las que éstos debían responder un total de 95 preguntas.
Otros datos