El Tabo cobró notoriedad por ser el epicentro de enjambre sísmico
Desde el sábado que está temblando en la vecina comuna. Muchos ya toman sus resguardos.
Los rostros de los tabinos de ayer en la mañana daban cuenta de la preocupación que existe en esa comuna, después de los más de 16 temblores que desde el sábado no paran de moverles el piso.
Pero el sismo de 5,4 grados de intensidad que se dejó sentir en la zona a 9 minutos para las 8 de la mañana fue la gota que colmó el vaso.
Una vez más la tierra se estremeció y la preocupación volvió a cundir.
Y de paso puso en los noticieros y matinales de los canales de TV a El Tabo como el epicentro de todo este "enjambre sísmico" como le dicen los que saben a esta serie de temblores perceptibles por la comunidad.
Pero quizás sean los mismos tabinos los que ayer se sorprendieron por el despliegue de prensa que se dejó ver por la calle principal y la nueva terraza de su localidad.
Los móviles de prensa y las cámaras de televisión de los canales nacionales llamaron la atención, en un lugar que tras este fin de semana dio prácticamente por cerrado el verano.
O por lo menos así lucía ayer temprano, pues había poca gente en las calles y escasos locales comerciales con sus puertas abiertas.
En el supermercado Unimarc, ubicado en San Marcos, Jéssica Alvear, contó que "el de esta mañana se sintió fuerte. Yo me estaba bañando cuando vino el remezón. Fue el más grande que ha ocurrido, ya que desde el sábado que la cuestión está así".
-¿Ha llegado más gente a comprar agua o velas al supermercado?
-No, hasta ahora no se ha notado nada. Todo sigue como siempre. Hay gente comprando otras cosas que pilas o agua en botellas.
-¿Ud. está tranquila?
-Sí, pero nunca se sabe.
Recorriendo las calles de El Tabo se pudo ver a la gente haciendo sus labores como de costumbre. Los repartidores de gas se movían de un lugar a otro, los suplementeros esperaban la llegada de sus clientes y las panaderías atendían con tranquilidad.
Una clienta se mostró algo contrariada con el tema de los temblores.
"Creo que lo que están haciendo es preocupar más a la gente. Todos sabemos que está temblando y que hay que estar preparado. Además, sólo Dios sabe cuándo habrá un terremoto, así que no sacamos nada con ponernos nerviosos antes".
-Pero igual hay que tener pilas y velas ¿o no?
-Ah bueno, eso sí.
Información
Carabineros se ubicó estratégicamente en la esquina de San Marcos a un costado de la iglesia de El Tabo.
"Mucha gente ha llegado a preguntar qué deben hacer en caso de que haya un sismo de importancia", comentó el suboficial Ulloa, quien amablemente se encargó de orientar a cuanta persona se le acercó.
Hasta ayer no se habían registrado contratiempos en la tranquilidad tabina.
Justamente ayer había llegado una delegación de adultos mayores de Peñalolén a disfrutar de la brisa marina. La mayoría de las señoras caminaba tranquila, como desconociendo la incertidumbre que se podía respirar en el ambiente.
Desde el año 2010 se realizaron simulacros en la comuna, por lo que se estima que la población local está preparada para este tipo de situaciones.
De hecho El Tabo determinó zonas de seguridad las que se empinan hacia la parte alta desde la avenida San Marcos.
La primera es en Arturo Prat con Centenario, la segunda en las cercanías del estadio y la tercera desde el colegio El Tabo hacia la parte alta.
Si ocurre un sismo en que no se puede mantener en pie, debe evacuar hacia las zonas de seguridad.
No espere que se lo digan.
Bomberos de El Tabo es el organismo encargado de dar la alarma para proceder a la evacuación en caso de producirse un terremoto. La sirena será larga y continua. Ahí Ud. si está cerca del mar, debe agarrar sus cosas de seguridad que ya tiene preparada en un bolso y partir a las zonas determinadas para recibir a las personas. Carabineros también recorrerá las calles con megáfono informando a la comunidad.
Atentos a la sirena de bomberos