Entregan recomendaciones sobre el uso de furgón escolar
Carabineros advierte que algunos vehículos deben llevar asistente y el recorrido no puede durar más de una hora.
Hoy es el ingreso oficial de los niños a clases y junto con los útiles y el uniforme, el transporte escolar es uno de los servicios más utilizados.
Por lo mismo Carabineros realizó una campaña que llama a los apoderados a asegurarse de que el servicio que están recibiendo sus hijos sea el mejor y más seguro.
A través de la entrega de folletos y de charlas hechas por la Patrulla Comunitaria de Carabineros se pretende terminar con la utilización de vehículos "piratas" que no cumplen con la normativa.
Desde hoy Carabineros se encargará de fiscalizar los vehículos que estén fuera de la ley, pero, dicen los uniformados, la fiscalización debe partir por los propios usuarios.
Por ello es que detallan todos aquellos aspectos que debe tener el transporte escolar para cumplir con todos los requerimientos de la ley.
Chofer
Sobre los requisitos que debe cumplir el conductor del transporte escolar puntualizan: poseer licencia que lo habilite para transportar escolares, que lleven identificación visible en una tarjeta con foto y nombre; deben encender todas las luces destellantes mientras bajen o suban los niños.
Un punto importante es que en caso de transportar a más de cinco peques de prebásica el chofer deberá contar con un asistente durante todo el recorrido.
Vehículo
Vehículo
Sobre cómo debe ser un vehículo, de Carabineros explicaron que los furgones de fabricación 2007 o posterior deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos, ser de color amarillo, el número de pasajeros debe ir destacado en el interior del vehículo, poseer seguro obligatorio de accidentes, tener su revisión técnica al día junto a su sello correspondiente y debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
En este sentido destacan que el trayecto entre la casa y el colegio no puede ser mayor a una hora de viaje.
Además el reglamento indica que el letrero exterior debe ser de forma triangular y color amarillo, con la palabra "Escolares" impresa en color negro.
La oficina de asuntos comunitarios de Carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio realizará durante los próximos días la fiscalización oficial a los transportes escolares.J
Uno de los proyectos del Ministerio de Transportes para el próximo año es colocar cámaras de seguridad dentro de los transportes escolares, lo cual sería parte de la normativa y por ello todos deberán cumplir con la exigencia.
Cámaras