La increíble historia de José Berríos, gallardino no vidente que imprime un periódico
Es parte de las minorías de nuestra comuna, pero su rol en la sociedad, primero como profesor y hoy como comunicador, lo ha obtenido a punta de mucho esfuerzo.
Hace 13 años José Berríos Álvarez perdió totalmente la vista debido a la diabetes. Hoy, además se dializa tres veces por semana, lo que no es impedimento para reportear e investigar las noticias de su sector, las que imprime en el periódico "La Bruja Ciega", otra de sus creaciones.
Además de su periódico mensual, Berríos ganó un proyecto para imprimir libros de matemáticas que son de su creación y, además está preparando la segunda publicación de "Leyendas Costumbristas Regionales".
Este reconocido profesor "no vidente" nacido y criado en Lo Gallardo comenzó su periódico con un par de hojas, hoy imprime 16 y lleva 57 ediciones. Con la ayuda de la familia lo publica y reparte una vez al mes. En él escribe las noticias más importantes de las comunidades de Lo Gallardo, San Juan y El Tranque, "anécdotas de gente del pueblo", dice, e "historias de personas locales, que por lo general son cómicas". Además entrega datos curiosos, denominados "brujidatos"; chistes y cartas de los lectores, leyendas y también hay un espacio para los que quieren ofrecer o regalar algo.
Asimismo, creó cuatro libros de matemáticas para padres, profesores y apoderados, donde se puede aprender materias de primero a octavo básico; también consultar cualquier duda y quienes compren el libro, pueden optar a tutorías cada sábado de 15 a 18 horas.
"Este proyecto lo pude concretar gracias al concurso que gané en Caja de Compensación Los Andes y que esperamos imprimir el próximo mes. Es para todos aquellos que quieren saber más de las matemáticas. Viene desde lo más fácil hasta lo más complicado. Ahora tengo que entregar los presupuestos de la impresión y compra de materiales. Estamos felices de poder plasmar nuestros conocimientos en textos de estudios que pueden ser de consulta diaria de alumnos, apoderados y docentes", contó orgulloso este profesor y microempresario de la zona.
AYUDA FAMILIAR
Cristian Berríos, hijo de José y egresado de la carrera de auditoría, es quien ayuda a su padre, en la producción del periódico, de los libros de matemáticas y el de Leyendas. "Reviso los textos, edito lo que haya que editar, diseño y diagramo en mi computador", cuenta.
También dice que le parece notable lo que hace su papá y lo describe como algo inusual, "porque está en la naturaleza humana echarse a morir cuando se tiene algún tipo de discapacidad o enfermedad. Pero mi papá es distinto y me parece muy bien la idea de él de hacer un periódico local, que no compite con otro medio, enfocado en noticias positivas, la cultura transmitida por la misma gente del pueblo es nuestro principal fuerte", explica y asegura que, aunque ya terminó la carrera y debe buscar un trabajo, su idea es continuar apoyando a su papá como lo hace hasta ahora.
Luego de estudiar informática en la Universidad Arturo Prat donde aprendió a usar el computador, José Berríos, compró el programa computacional Jaws para no videntes y lanzó su propio diario, el que espera, en un futuro cercano, poder imprimirlo cada 15 días. "Lo repartimos manualmente, muchas personas lo vienen a buscar a la casa y estoy a la espera de la respuesta del alcalde de San Antonio, Omar Vera, a quien le pedí ayuda para repartirlo en los sectores rurales", cuenta Berríos.
El programa Jaws es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con algún problema relacionado con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.
LEYENDAS
Su libro "Leyendas Costumbristas" reúne quimeras y mitos de su sector en más de 80 páginas y está enmarcado en un plan denominado "Cultura y Lectura Popular entretenida" que pretende incentivar la práctica del hábito lector en todas las personas. "Leer es una actividad muy necesaria por estos días, pues las modernas redes sociales presentes en el entorno, no siempre dejan margen para la práctica de esta actividad de comunicación, dejada muy de lado en la actualidad", señala el autor.
Agrega que "Lo Gallardo es un pueblo conocido por ser brujo, desde donde provienen las investigaciones e interpretaciones compiladas en el libro. Yo las edité de manera sencilla y clara, lo más apegado posible al lenguaje cotidiano, para hacerlas llegar al público lector, esperando que sean aceptadas con agrado y la convicción de que se trata de historias recopiladas del colectivo real o imaginario, de la gente sencilla de los lugares desde donde se obtienen".
Berríos dice que son breves y agiles mensaje escritos, que dan a conocer y recordar leyendas, mitos y hechos misteriosos ocurridos en la región, relatados de generación en generación y que hoy forman parte de nuestra vida costumbrista y tradicional.
"Incluí algunas leyendas cuya fuente es la realidad o tal vez la imaginación individual o colectiva de la gente especialmente de las zonas rurales de la provincia, como también del país, que creí de utilidad darlas a conocer para nunca olvidar nuestras raíces pueblerinas de la cuales provenimos".
"Sin pasado no hay presente para construir el futuro" es el nombre de su próximo proyecto, que serán cuentos y leyendas pero de la provincia y de otras regiones. "Sólo espero poder venderlo. Creo que las municipalidades podrían ayudarme porque es un texto que se puede entregar en los colegios", dice.
Los libros los imprime él mismo, porque es dueño, además, de una imprenta llamada Ediciones Educativas Jotabe. "Tengo giro de edición, venta de libros, diarios y publicaciones periódicas, pero funciono como imprenta", finaliza.
La "Bruja Ciega" es un periódico que ya lleva 57 ediciones.
"Para nunca olvidar nuestras raíces pueblerinas de las cuales provenimos" José Berríos