Los más puristas podrán decir que los triunfos morales no existen en el fútbol, que como diría Miguel Bosé "ser segundo es perder"; sin embargo, San Antonio Unido ayer culminó un campañón con un triunfo por 2 a 1 sobre Deportes Puerto Montt, que lo dejó a un punto de Iberia de Los Ángeles, la escuadra que en la temporada 2014-2015 jugará en la Primera B.
Ayer en el estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez los seguidores lilas se acordaban de las derrotas con Melipilla, cuando el SAU al entretiempo se iba ganando por 2 a 0, o del empate con Malleco en Angol. También de la derrota con Linares hace un par de fechas atrás. Con estos puntos el final de la historia hubiese sido distinto y a esta altura todo San Antonio estaría celebrando.
De todas formas San Antonio Unido cerró con un triunfo su participación en la Segunda División, en su retorno el fútbol profesional desde el descenso en 1983. Con el empate de Iberia y Melipilla sin goles, el SAU quedó a un punto de los azulgranas y mandó a los "Delfines" a la tercera posición del Nacional de la Segunda División.
Así el grupo que comandó Rodrigo Meléndez cumplió el objetivo que se propuso para este cierre de torneo: terminar lo más arriba posible.
El SAU se aprovechó en el primer tiempo de un equipo que venía golpeado por la derrota de la semana pasada ante Iberia, caída que le costó el ascenso, aunque los sureños todavía creían en el milagro.
El sueño se les empezó a desvanecer rápido, ya que en los 10" Esteban Georgetti le bajó un centro de Mario Parra a Johanns Dulcién y el goleador lila mandó la pelota al fondo del arco norte para conseguir su gol 18 en este torneo.
El dominio del balón en el medio fue fundamental y en eso la línea de tres volantes con Franco Segovia, Jonathan Cantillana y Cristian Abarca fue imprescindible para anular a los creadores albiverdes. Argel, Baeza y Donadell ni aparecieron en la primera parte.
En los 37" otro de los puntos altos de esta campaña, el lateral Mario Parra se proyectó por la derecha y el "Pato" Salas se elevó para conectar de cabeza y marcar el segundo para el SAU. Puerto Montt se hundía al ver que se le escapaba su sueño, pero algo tenía que decir la visita en la segunda parte.
otro partido
Algo tuvo que pasar en el camarín visitante en el entretiempo. Obviamente se enteraron el empate sin goles entre Iberia y Melipilla y por eso el Puerto Montt que salió a la cancha en el segundo tiempo fue muy distinto.
Encerró al SAU en su arco, le quitó la pelota y con los ingresos del argentino Maximiliano Alaniz y de Cristóbal González le dio frescura a su ataque.
El SAU tuvo una clarísima antes del minuto, pero Georgetti intentó un lujo en área chica en vez de asegurar el pase gol de Flores. Pasaría largo rato para que los lilas volvieran a visitar Sebastián Pérez.
En cambio las ocasiones para la visita se sucedían una tras otra.
Donadell estrelló la pelota en el palo cuando sirvió un tiro libre en los 49". Alaniz se lo perdió de cabeza y engañó a un relator de una radio puertomontina que gritó el gol que le devolvía la ilusión.
"Kalule" se preocupó y mando al "Guante" Silva a la cancha, para tener más pelota. Gerardo Silva reacción y envió al ex lila John Agüero al campo de juego.
De un tiro libre el pequeño atacante llegó el descuento de Baeza en el minuto 73"
Meléndez como se dio cuenta que le abrían la cancha, sacó a un resentido Mario Parra y metió a Jesús Villalobos para reforzar la zaga.
El empate estuvo en los pies de Donadell en los 81". El ex Unión Española sirvió un penal, pero el "Lobo" Arias estuvo soberbio para contener el disparo.
Ahí se desmoronó Puerto Montt, porque perdió la ocasión del repunte.
Incluso el SAU en los descuentos tuvo el 3 a 1. Contragolpe de "Pato" Salas, quien cedió para Dulcién, y cuando el "Fantasista disparó Sebastián Pérez achicó de gran forma.
San Antonio Unido ganó en casa, estiró el invicto que data desde septiembre de 2011 en el Municipal y como premio de consuelo se llevó el segundo lugar de este campeonato.
No es malo si se peleó con equipos grandes que invirtieron harto para salir campeones. J
Iberia se quedó con ascenso a primera b
Iberia logró el objetivo y se coronó como el campeón de la Segunda División por tercera vez consecutiva.
Los azulgranas, que en las ediciones anteriores tuvieron que jugar una definición, ahora subieron directamente.
Ante 4 mil 500 personas, la escuadra de Ronald Fuentes sólo empató sin goles con Deportes Melipilla, pero el punto logrado más la derrota de Puerto Montt a manos de San Antonio Unido le permitieron conseguir la promoción a Primera B.
Tricampeón