En San Antonio preparan plan contra el bullying en colegios
El matonaje u hostigamiento es un fenómeno incipiente pero en alza entre escolares del Litoral Central.
El Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de San Antonio creará una unidad de apoyo sicosocial con profesionales capacitados para enfrentar temas y casos relacionados con el bullying, un fenómeno que cada día suma más víctimas, no sólo en esta comuna, sino a nivel de país y también en el mundo.
objetivos
objetivos
Luis Salinas, el nuevo director de Daem de San Antonio detalló los objetivos de esta nueva medida que se adoptará en la educación municipal.
La nueva unidad de trabajo dispondrá de sicólogas, sicopedagogas y trabajadoras sociales que instalarán protocolos claros de revisión de antecedentes y del actuar frente a distintas problemáticas. Esto permitirá también que se lleve un registro controlado y actualizado de los casos. "Además se ajustarán a derecho los reglamentos de convivencia escolar y se discutirán los casos extremos en el concejo escolar como una institución donde no solo el director tiene derecho a voz y voto, sino que los representantes de los distintos estamentos también", señaló Salinas.
Respecto a la importancia de darle un nuevo espacio a temas de esta naturaleza el jefe de Daem destacó que "es cosa de ver las redes sociales cómo se manifiestan cada vez con noticias sobre el bullying, nosotros como educación pública tenemos una tremenda responsabilidad de transmitir con hechos concretos y protocolos claros de trabajo a todas las familias que confían en la educación de nosotros que sus hijos van a estar bien atendidos, van a estar seguros y van a estar aprendiendo más y mejor en nuestras aulas", manifestó.
Campaña PDI
Campaña PDI
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), también está realizando acciones que se destacan en la prevención de este flagelo. Una de ellas ha sido el lanzamiento de la campaña "No + bullying" que promueve abordar de forma integral el fenómeno del maltrato, desde los alcances escolares hasta los penales. Para esto, tres brigadas especializadas en delitos sexuales y menores han recorrido distintos colegios de la Quinta Región.
Esta iniciativa contempla la entrega de un video institucional y afiches de apoyo para los establecimientos educacionales y durante todo el año los oficiales de estas brigadas recorrerán los colegios de la provincia acercando a la comunidad el tema del maltrato escolar, un fenómeno que cada año cobra miles de víctimas.
no es un juego
El subprefecto Walter Navarro, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de San Antonio, se refirió a esta campaña destacando que sus objetivos son "tratar de hacer reaccionar a los jóvenes que inician este maltrato como un juego y que puede transformarse en algo mucho más grave".
Navarro comentó que las denuncias recibidas por bullying no son muchas en San Antonio, lo que no significa que no se estén presentando casos de este tipo en los colegios y que precisamente por ello quieren hacer un llamado a los jóvenes a comunicarles a sus profesores o inspectores del colegio que están siendo víctimas de esta situación, pero que deben dejar constancia de lo ocurrido.
Además agregó que "la acción del bullyng no es penada por nuestra legislación, pero también conlleva a acciones de otro tipo de delitos asociados como lesiones, amenazas, incluso se dan casos en los que niños han llegado a suicidarse por verse constantemente hostigados por sus compañeros".
De acuerdo a estudios internacionales, el término en inglés "bullying" se refiere al acoso escolar, conocido como hostigamiento, matonaje o matoneo escolar y es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales en este último caso se denomina "ciberacoso". Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Termino bullying