"Abril precios por mil": hasta dos mil pesos podría costar el kilo de limones
El alza generalizada de los precios afecta el bolsillo de los sanantoninos.
Parece que ya no hay nada que hacer. Las sanantoninas y los sanantoninos que quieran comer ensaladas aliñadas con jugo de limón natural tendrán que seguir sufriendo cada vez que se exprimen el ahora preciado y y sobrevalorado fruto amarillo.
Si hasta hace pocos días el precio del kilo del limón estaba rondando cerca de los 1.500 pesos, esta semana la situación cambiará, pero no para bien, sino que para mal.
Haciendo un recorrido por las verdulerías ubicadas en la avenida Providencia en el sector de Llolleo, se pueden apreciar variables mínimas en los precios en el precio del limón, el que varía entre los 1.490 pesos y los 1.690 pesos el kilo.
Otros, como el limón de pica, está cerca de los 1.750 pesos el kilo, pero sabiendo que el líquido que se obtendrá será menor al de un limón normal.
Juan Joaquín Campos lleva más de 40 años atendiendo junto a su señora Tina Ponce la clásica verdulería de avenida Providencia que se llama "San Juan".
Durante toda esta época, nunca había visto los precios del limón tan disparados, pero afirma que es algo a lo que no se le puede hacer el quite, ni menos pasar por alto, ya que la cadena productiva claramente no la maneja don Juan Joaquín Campos.
"Lo que pasa es que si no lo vendemos a ese precio, no tendríamos margen de ganancias, entonces la gente tiene que entender que el precio lo impone el mercado y no nosotros, que solamente tratamos de conseguir los mejores productos para los sanantoninos", comenta don Juan, quien asegura que si la situación se mantiene así "no sería de extrañar que el kilo de limones en uno de estos días suba hasta los 2 mil pesos".
Precio que seguramente le dolerá a la comunidad sanantonina, la que ha intentado reducir los gastos con sucedáneos o cambiando los aliños, pero que en su paladar ya exige ese sabor ácido y lleno de vitamina C que contiene el limón.
"Ha sido difícil para nosotros en la casa, ya que somos cinco persona en la familia, y un kilo de limones claramente no nos alcanza para tantos días. Lo que hemos hecho es usar otros aliños, comer diferentes ensaladas que no necesiten limón, y lo otro es ahorrar un poco, y de vez en cuando tener una malla para los almuerzos", comenta Andrea Hinojosa, quien vive junto a su grupo familiar en el sector de Cristo Rey, y todos los días baja a comprar verduras y frutas a la avenida Providencia.
Pero no todo va a ser tragedia a la hora de escoger frutas. Claro, porque según comenta el experto don Juan Joaquín Campos, lo que están consumiendo ahora los sanantoninos "es bastante plátano, que está 790 pesos el kilo, además de la manzana Richard, que tiene un valor de 890 pesos el kilo. Y lo otro que harto ya se están llevando son las mallas de naranjas para hacer jugo, que también sirven para proveerse de la vitamina C.
Por eso que lo mejor es darse una vuelta y cotizar los precios y no dejar de consumir frutas durante el invierno".