Las lluvias se acercan y hay que estar preparado
Se espera que este año sea el más lluvioso de los últimos tiempos y por eso hay que estar listos.
"Se te apareció marzo", fue durante la primera década del nuevo milenio quizás uno de los términos más usados por los chilenos cuando se veían acogotados con los gastos que trae el tercer mes del año.
Sin embargo, marzo ya está en su día final, y parecería que ahora la mutación de la frase inmortalizada por el carismático actor Fernando Larraín debería ser "se apareció abril".
Y quizás uno de los grandes inconvenientes que tendrán que sortear varias sanantoninas y sanantoninos es un tema que siempre acarrea más de un dolor de cabeza: las lluvias que terminan inundando varias arterias de la comuna, y que son problema tanto para los residentes como para los comerciantes, que varias veces tienen que resignarse a bajar la cortina metálica al verse imposibilitados de trabajar por tener el agua literalmente "hasta el cuello".
mercado jardín
Por ejemplo, los comerciantes del Mercado Jardín, que se ubica en la entrada de Llolleo, donde comienza la avenida Providencia, ya se están alistando a tener que luchar una vez más con un invierno que promete ser uno de los más lluviosos de los últimos años, según los análisis que han realizado los expertos en meteorología.
"Lo que pasa es que el problema que tenemos ahora es saber qué ocurrirá en la esquina de Providencia con Los Aromos, ya que tras el incendio de las tuberías no han terminado los trabajos, y ese puede ser un punto delicado que esperamos no tengamos que enfrentar", comenta un comerciante que prefiere guardarse su identidad.
Otro comerciante que tiene un puesto de verduras y frutas también señala que "evidentemente nos preocupamos, porque corre mucha agua por Providencia. Y eso que antes era peor, ya que no había bandejón central con pasto, sino que era todo de tierra, y se formaba un barrial que dejaba lleno de lodo, y escombros que trae el caudal que se forma proveniente de los sector altos".
Los comerciantes del Mercado Jardín comentan que han tenido reuniones entre ellos para ver de qué forma evitar esas complicaciones, y esperan que "cumplan con los plazos de entrega de la esquina de Providencia con Los Aromos, ya que sino con la lluvia se volvería todo más caótico, y claramente la gente no va a venir a comprar al sector del Mercado Jardín".
Pero no solamente los comerciantes tendrán que cambiar su rutina cuando la lluvia haga su aparición en el Litoral Central: los parroquianos que acuden sagradamente a los locales de expendios de bebidas alcohólicas que se ubican en el sector del Mercado Jardín también sufrirán las consecuencias del agua.
"Lo que pasa es que para nosotros venir a tomarnos algo es más una compañía para no quedarnos en la casa, y pasar un rato agradable con más gente. Por eso que cuando llueve, y todo se pone lleno de barro, se nos complica la llegada a los locales y tenemos que quedarnos obligados en la casa", comenta entre risas y resignado Marcelo Villarroel.
Plaza de llolleo
Otro punto que tendrá una prueba de fuego será la remozada Plaza de Llolleo, ya que vivirá su primer invierno con sus nuevas instalaciones.
Por eso que los comerciantes del sector ya están preparados para vivir la baja sostenida de clientes, y verse muchas veces en la necesidad obligada de tener que cerrar por fuerza mayor.
"Vamos a ver cómo se comportan las nuevas instalaciones, ya que lo único que nos preocupa es que no se nos meta el agua que viene desde arriba, pero estamos preparados y hemos realizado todos los preparativos para el invierno y estas precipitaciones que se pronostican desde aquí en adelante", comentan los comerciantes del sector de Plaza de Llolleo.
cartagena se alista
La comuna de Cartagena, un poco más tranquila ya tras el vértigo que trae consigo la temporada estival, se prepara también para recibir los meses de más frío y donde la lluvia este año estará más presente que en temporadas anteriores.
Por eso que el alcalde de la comuna Rodrigo García, comenta que en la municipalidad se están preparando desde el pasado sábado para no dejar ningún detalla a la suerte de la madre naturaleza.
"El sábado comenzamos junto con el personal municipal a llenar y juntar sacos de arenas para tener un stock importante cuando empiecen las lluvias y los vecinos de Cartagena los necesiten. También el trabajo que nos corresponde, que es la limpieza adecuada para la evacuación de aguas lluvias. Así que estamos de lleno comenzando todo el trabajo para que podamos recibir como comuna de buena manera el invierno", comenta la máxima autoridad de Cartagena.
García también hace un llamado para que los vecinos realicen todos los trabajos necesarios en sus propiedades para que no tengan problemas que después se puedan convertir en malos ratos.
"Cartagena es una ciudad donde el viento en esta época corre muy fuerte, por lo que el aseguramiento de techos es de vital importancia, y es uno de los principales llamados que le hacemos a la comunidad, a que no se olviden de revisar y asegurarse de que los techos no se desprenderán con las fuertes ráfagas que aparecen", explica.
Lo otro que agrega el alcalde es que "se tienen que revisar el tema de las filtraciones, para que cuando ocurra una lluvia fuerte y larga, los vecinos no tengan problemas con el agua que entra a los hogares".
Por último, Rodrigo García asegura que "como municipalidad estaremos atentos a todos los requerimientos de la comunidad. Tenemos que estar alertas además a algunos sectores de condiciones más precarias, por lo que realizaremos un trabajo siempre en favor de ayudar y cooperar con nuestros vecinos".
capacitan a vecinos
La Oficina de Protección Civil de la Municipalidad de San Antonio realizó durante el mes de marzo reuniones informativas para motivar a las juntas de vecinos sanantoninas a realizar el proceso de preparación para el invierno.
Esta es una de las acciones que el alcalde Omar Vera comenta están desarrollando para prevenir los meses quizás más complicados para muchas familias de la ciudad puerto.
"Ya en el mes de febrero comenzamos a realizar con personal municipal el retiro de una cantidad importante de basura que estaba acumulada en diferentes quebradas de la comuna, y que podrían traer problemas con las lluvias. Luego en marzo comenzó el trabajo de limpieza del sistema de aguas lluvia, por lo que estamos trabajando de forma anticipada para no tener problemas", comente el alcalde, que agrega la necesidad "que tienen los vecinos de preparar sus techumbres, asegurar las ventanas, las puertas, los tubos de la salamandra, y así no tener que pasar un disgusto con el tema a de las lluvias y el invierno.
"Ahora queremos saber qué pasará con la esquina de avenida Providencia con Los Aromos".