Reducir listas de espera: el gran desafío que tiene el Hospital
Según los registros de la unidad de Lista de Espera Quirúrgica del hospital Claudio Vicuña, que comenzó a funcionar en septiembre de 2013, existen mil 200 pacientes en espera de operación.
En abril de 2013, Humberto Campos (43) se operó de una hernia lumbar en una clínica viñamarina.
A raíz de una supuesta negligencia médica, Humberto deberá ser sometido a una nueva intervención, pero esta vez en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Debido a la alta demanda, Humberto lleva varios meses esperando el llamado que le indique cuándo puede operarse y así terminar con el calvario que ha estado padeciendo.
"He estado casi un año esperando que el hospital Claudio Vicuña me consiga una hora en Valparaíso, pero lo bueno es que justo hoy (ayer) me llamaron, después de casi un año de espera", comentó Humberto.
Así como Humberto son muchos los sanantoninos que han debido esperar mucho tiempo para ser operados o conseguir una hora médica en el Van Buren.
Es por esto que una de las metas del nuevo director del Claudio Vicuña, el doctor Carlos Vega, es resolver este año todas las indicaciones de intervención quirúrgica (lista de espera) ingresadas antes del 31 de diciembre de 2001, lo que significa que estos beneficiarios deben ser operados antes del 31 de diciembre de 2014. "En total son 505 personas que se deben intervenir y la gran mayoría ya han sido contactadas", explicó el facultativo.
Según los registros de la unidad de Lista de Espera Quirúrgica, que comenzó a funcionar en septiembre de 2013, existen mil 200 pacientes en espera, lo que significa que durante el 2014 esta lista se va reducir en un 42 por ciento.
"En esta lista de espera, las especialidades quirúrgicas de traumatología y urología suman casi el 60 por ciento del total", detalló Vega.
Datos estadísticos indican que en el año 2013 se operaron 860 pacientes.
Por su parte, Rubén Meza, presidente del Consejo de Desarrollo de Salud de San Antonio, explicó que según el catastro que ellos realizaron hace un tiempo, un sanantonino podría demorar hasta dos años en conseguir hora para una operación, aunque aseguró que esto puede ser relativo.
"El tiempo de espera es muy relativo. Por ejemplo, en traumatología hace mucho tiempo que no se está operando rodilla. En el hospital se necesitan urgentes traumatólogos, habiendo tres profesionales, siempre son escasos", contó Meza.
Actualmente el hospital cuenta con 77 médicos para una población asignada de 129 mil 18 personas, lo que corresponde al 79 por ciento de la población total de la provincia de San Antonio.
especialidades
El doctor Vega explicó que el centro asistencial tiene las cuatro especialidades básicas, que son: Medicina, Cirugía, Pediatría y Ginecología y Obstetricia, además cuenta con una Unidad de Recién Nacidos y un Servicio de Pensionado.
El hospital tiene en su cartera de servicios las siguientes subespecialidades:
-Cardiología: Con atención de pacientes en policlínico y la realización de procedimientos como ecocardiografías y test de esfuerzo.
-Gastroenterología: Con atención de pacientes en policlínico y realización de endoscopías, colonoscopías y de biopsias para la detección de cáncer gástrico.
-Urología: Con atención de pacientes en policlínico, cirugía urológica y realización de procedimientos como cistoscopía (procedimiento para ver el interior de la vejiga y la uretra mediante un telescopio) y biopsia prostática.
-Imagenología: Con estudios radiográficos convencionales y ecotomografías y escáner.
-Reumatología: Con atención de pacientes en policlínico.
-Traumatología: Con atención de pacientes con lesiones osteomusculares en policlínico, realización de cirugías de fracturas, prótesis de cadera y artroscopia (tipo de endoscopia que consiste en la visualización de una articulación, como puede ser la rodilla, con el fin de observar el menisco y el resto de su anatomía interna).
-Neurología: Con atención de pacientes en policlínico.
-Nefrología: Con atención de pacientes en policlínico, control de pacientes de hemodiálisis y biopsias renales.
-Broncopulmonar: Con atención de pacientes en policlínico, programa de control de tuberculosis y realización de procedimientos como espirometría y test cutáneos
-En la especialidad de ginecología, específicamente, en policlínico, se tratan patologías de piso pélvico, embarazos de alto riesgo obstétrico, infertilidad, patologías de mama y se realizan colposcopías (examen que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino y extraer una biopsia o muestra).
Kinesiología y Programa de Alivio del Dolor.
-Dental o especialidades odontológicas: Con prótesis removibles, prótesis fijas, implantes, odontopediatría, periodoncia, imagenología dental, ortodoncia y endodoncia.
-Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (Prais)
-Unidad de Salud Mental: Atención multidisciplinaria de sicólogos, siquiatras, asistentes sociales y terapeutas ocupacionales.
El director del hospital, comentó que si bien es cierto que en el recinto existen especialidades similares a las del hospital Carlos Van Buren, "es allí por ser nuestro centro de derivación donde se realizan los procedimientos de mayor complejidad, por mencionar algunos: coronariografías (proceso de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos que nutren al miocardio (músculo cardiaco) que no son visibles mediante la radiología convencional), resonancia nuclear magnética, peritoneodiálisis ambulatoria crónica y mielogramas (tomografía computarizada para evaluar anomalías del conducto raquídeo, incluyendo la médula espinal, las raíces nerviosas y otros tejidos).
falencias
Respecto de la construcción de un nuevo hospital, diversas autoridades han anunciado que durante la gestión de la Presidenta Bachelet se construirá el recinto. El actual desafío está enfocado en reforzar el actual establecimiento.
Ramón García, director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio (Ssvsa), conoce muy de cerca la realidad sanantonina, ya que trabajó algún tiempo en el nosocomio local, es por eso que ha colocado mucho enfásis en el reforzamiento de algunas áreas.
"Queremos que el actual recinto avance en el aspecto técnico. También queremos contar con un segundo cirujano y un segundo pediatra", señaló. Y agregó que "también nos preocupa contar con buena tecnología para evitar al máximo los traslados al hospital Carlos Van Buren, salvo situaciones especiales. Queremos que el Claudio Vicuña sea un hospital sea resolutivo".
En cuanto a las falencias que actualmente presenta el recinto, García señaló que "si llegan dos enfermos graves se puede operar uno acá y al otro paciente hay que derivarlo y muchas veces con riesgo, debido al traslado que es bastante largo".
"Durante mi gestión espero terminar con algunos de estos problemas y poder entregar así una atención de calidad a toda la población sanantonina", recalcó García.
En noviembre del año pasado, el Consejo de Desarrollo de Salud de San Antonio realizó un catastro en veintidós servicios del recinto y según su dirigente, Rubén Meza, el hospital no sólo requiere de más especialistas y personal de trabajo, sino que también necesita nuevo instrumental.
"Tras haber hecho un catastro por veintidós servicios del Claudio Vicuña nos encontramos con necesidades en varios servicios. Esos documentos se los hemos entregado a todos los directores de servicios que han pasado y hasta hoy no hemos recibido una respuesta", contó Meza.
"Por ejemplo, en pabellón está faltando instrumental al igual que Recién Nacidos y en Maternidad. A la fecha hay cumplido un 20 por ciento de esta lista, por eso nosotros estamos constantemente fiscalizando estos temas". recalcó el dirigente.
Meza reconoce que existen muchas falencias dentro del hospital, las cuales podrían ser entendidas por los usuarios que constantemente reclaman contra esto, si recibieran una buena explicación por parte de los funcionarios y profesionales del recinto.
"Con una buena explicación la gente se puede quedar tranquila, pero muchas veces nadie les responde y eso obviamente genera molestias en los usuarios", recalcó el dirigente.
priorización
La Unidad de Emergencias de Adulto está dirigida a toda persona que tenga una enfermedad de alta complejidad médica o quirúrjica y que requiera ser resuelta antes de 24 horas por riesgo vital, secuelas o descompensación aguda de enfermedades crónicas.
Las urgencias se dividen en cuatro:
C1 :Personas con riesgo vital que requieran reanimación inmediata como paro cardiorrespiratorios y hemorragías masivas.
C2: Personas en estado de gravedad. Trauma ocular y perdida de conciencia, por ejemplo.
C3: Personas con patología de mediana complejidad como quemaduras sin riego, fracturas.
C4: Personas con patología de baja complejidad, que puedan ser resueltos en un consultorio o en un Sapu.
Según palabras del director del hospital, la actual administración hará esfuerzos adicionales para incorporar nuevos especialistas, nueva tecnología y también para mejorar el trato al usuario.
"Al respecto, a pocos días de asumir este cargo, puedo informar a la comunidad que reincorporaremos cirugía infantil a nuestra cartera de servicios y además sumaremos dos nuevos especialistas a la unidad de Traumatología y estamos estudiando la posibilidad de reiniciar las operaciones de hernia de núcleo pulposo".
El hospital Claudio Vicuña hace un llamado a los pacientes que esperan solución quirúrgica para problemas de várices, vesícula, hernia y rodilla desde antes del 2011 a acercarse a la puerta número 34 del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), ya que son las personas que fueron egresadas de la lista de espera por causas administrativas, es decir que por cambio de teléfono y/o domicilio fueron imposibles de ubicar. El recinto insiste en la importancia de la oportuna actualización de los datos de contacto.
Llamado