'No estamos en contra del progreso, pero necesitamos que se hagan las cosas como corresponde'.
La aclaración la hace Ricardo Alvarez, presidente de la junta de vecinos de Bruselas I, en la parte alta del cerro Bellavista. El dirigente reclamó que 'hace 18 días comenzaron las obras de pavimentación de calle Litoral -que pasa por afuera de sus blocks- y desde ese momento que no nos retiran la basura, porque supuestamente el camión recolector no puede ingresar al sector'.
Los desperdicios ya repletaron los contenedores y ahora están en el suelo, convirtiéndose en un anzuelo para los roedores que emergen desde las quebradas cercanas. 'Estamos hasta la tusa con la basura, porque se ha convertido en un foco infeccioso. Estamos invadidos por un ejército de guarenes, ratones, moscas y gusanos', alegó Sergio Patiño, delegado de uno de los tres blocks afectados por el no retiro de los desperdicios domiciliarios.
'El problema fue que aquí no se nos avisó que harían la pavimentación de la calle. De haber sabido, le hubiésemos avisado a todos los vecinos para que trasladaran la basura a otros contenedores. Además tampoco pueden ingresar otros vehículos de emergencia, como la ambulancia o el carro de bomberos', dijo Alvarez.
Sergio Díaz, delegado del block 621, precisó que son 60 los departamentos afectados por la acumulación de basura.
'Nos piden que traslademos las bolsas de basura a unos 200 metros para que las puedan retirar, pero aquí hay muchos adultos mayores que no están en condiciones de hacer ese trayecto con tanto peso. Aquí la cosa no se hizo como corresponde', aseguró Díaz, quien informó que las obras se extenderán por al menos un mes más, tiempo en que seguirán lidiando con estos inconvenientes.
'Claramente no podemos seguir viviendo en estas condiciones de insalubridad. Necesitamos que el municipio o la empresa de aseo nos dé una pronta solución y nos retire la basura lo antes posible', solicitaron los dirigentes vecinales. J