Familias protestan por retraso en construcción de viviendas sociales
carlos rodriguez
l Cerca de un centenar de personas pertenecientes a los comités habitacionales Mirador I y II, del sector El Faro de San Antonio, salieron ayer a las calles para protestar por el retraso que, a su juicio, está sufriendo la obra de construcción de 256 viviendas sociales sin deuda que les serán entregadas frente al cementerio Parroquial.
Los manifestantes se reunieron a las 10 de la mañana frente a las oficinas del Serviu, en la avenida Barros Luco, donde gritaron consignas y exhibieron carteles en los que se leían frases como 'Queremos una pronta solución del Serviu' y 'Somos pobres, pero no weones'.
Poco después de las 11 horas los protestantes marcharon por la avenida Barros Luco en dirección al centro de San Antonio. Recorrieron Centenario, Lauro Barros y Pedro Montt entonando cánticos alusivos a sus demandas. La marcha, que concluyó después del mediodía frente al Serviu, se realizó sin incidentes. Efectivos policiales custodiaron en todo momento a los participantes.
María Lucero, vocera de los comités Mirador I y II, explicó que 'salimos a la calle porque nos enteramos que por culpa del Gobierno anterior la obra se atrasó en cinco meses. Según lo que nos dijo el contratista (Cristián Ayala), el Gobierno no le pagó dineros adeudados de otras obras y por eso no ha podido avanzar en nuestros departamentos'.
Lucero agregó que 'hay gente que lleva 15 años esperando su vivienda y no puede seguir esperando. Mucha de esta gente tiene contrato de arriendo hasta diciembre, porque en un primer momento se nos dijo que los departamentos estarían listos a fin de año. Por eso nos estamos manifestando'.
Nataly Córdova (28) lleva siete años en el comité para postular a una vivienda propia. 'Es complicado porque no tenemos plata para seguir arrendando. Y si se nos dijo que estarían listos en diciembre, así tiene que ser y no en cinco meses más'.
A través de una carta enviada a los comités, el director regional del Serviu, Nelson Basaes, se comprometió a realizar una serie de gestiones en los próximos días de manera que la empresa constructora esté 'retomando las obras la primera quincena de julio'. Adicionalmente se señala que se 'evaluará semanalmente el estado de avance de los compromisos para lograr su cumplimiento'. J