En un solo día, que será festivo, con menos preguntas que el anterior y con voluntarios. Esas serán algunas de las características que tendrá el Censo Abreviado que se realizará en Chile probablemente en la tercera semana de abril de 2017, según anunció ayer el INE.
Con él, se pretenderá resolver los problemas que tuvo el conteo de 2012, cuyos resultados fueron desechados por este Gobierno aduciendo errores en la toma de datos y en la gran cantidad de personas que no se contabilizaron pero que sí se incluyeron estadísticamente, procedimiento que en su minuto no fue informado.
Ante esto, el INE descartó que en Chile vivan 16.341.929 personas, como se informó en febrero. En la repartición prefieren usar una proyección del Censo de 2002, de una población de 17.400.000.
Su directora, Ximena Clark, informó que el nuevo Censo tendrá un tercio de las preguntas que se hicieron en el cuestionario de 2012, que se centrarán en aspectos demográficos y habitacionales.
A diferencia del que reemplazará, volverá a ser realizado por voluntarios y no por contratados, tal como se hizo históricamente en el país.
Como será de hecho, y no de derecho como el anterior, el INE quiere que se decrete un día festivo para facilitar que las personas estén en sus casas cuando pasen los encuestadores. La jornada a elegir debe tener consideraciones como que sea en la semana y que esté alejado de un feriado, para evitar que la gente se lo tome como 'sandwich'. Para Clark, la mejor fecha sería la tercera semana de abril.
Ahora el Gobierno comenzará a trabajar para definir el presupuesto que requerirá. J
l El nuevo presidente del Directorio de la Empresa Porturia San Antonio (Epsa), José Luis Mardones Santander, visitó ayer las depencias de la compañía y se presentó ante los trabajadores de esta.