Durante las vacaciones de julio el Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio presentará la 'Expohuesos Museo 2014' para la que están preparando un montaje con 60 esqueletos de animales chilenos propios de la zona central, especialmente de la provincia.
Debido a la delicadeza de las piezas que se expondrán y la relevancia de su muestra, José Luis Brito, el conservador de la dependencia, reveló que están evaluando dos posibles lugares donde realizar la muestra, y una de ellas podría ser en el mall de San Antonio.
'Nosotros como museo no tenemos el espacio adecuado, la incomodidad es absoluta y la colección podría destruirse en cosa de minutos, por eso vamos a buscar un lugar apropiado para que lo puedan disfrutar la mayor cantidad de sanantoninos en las vacaciones de invierno', declaró Brito.
La anatomía comparada de aves, mamíferos, reptiles y anfibios serán expuestos en un riguroso trabajo que realizan los funcionarios municipales y voluntarios de la institución. El objetivo de esta muestra es contribuir al conocimiento y a la entretención de niños y adultos, que a través del esqueleto de estos vertebrados puedan conocer el de ellos mismos. Cómo son sus partes, sus adaptaciones y cómo evolucionaron para tener las cualidades que los hacen tan particulares.
Decenas de especies como la gaviota dominicana, el salteador pardo, el pájaro carpintero de la zona denominado pitío, grandes predadores como el águila, algunos halcones, ranas chilenas, sapos africanos, ratones exóticos, el gato güiña, zorros, un visón, entre otros se mostrarán en la expo.
'La gente también verá la evolución de algunas especies, las adaptaciones y comparar a través de ellos su propio esqueleto', agregó Brito.
Otra de las mayores complicaciones que han tenido en el montaje han sido los pocos recursos con los que cuenta la dependencia municipal. 'Nos hubiese gustado que todos los esqueletos fueran en vitrina, pero por el momento hemos ido reutilizando los restos de los vidrios de las ruinas del ex internado que está a un lado del recinto', comentó Brito, quien invitó a colaborar a quienes quieran puedan aportar vitrinas o vidrios para terminar el montaje. J