Sepa cómo sobrevivir al frío invierno sin ganar más kilos
lsa
lsa
El invierno está a la vuelta de la esquina y si bien los últimos días no han estado del todo fríos, la temperatura amenaza con disminuir aún más. Estos grados de menos no sólo obligan a cambiar nuestra vestimenta, sino también las rutinas alimenticias y las actividades al aire libre, que pueden ser beneficiosas para quemar calorías. Hay que admitirlo: sólo los valientes o deportistas de alto rendimiento continúan ejercitándose por estos días.
Así, en invierno nos volvemos más sedentarios, somos permanentemente tentados por alimentos cálidos y dejamos de lado el consumo de agua pura, supliéndola con sopas o café. Con estos pequeños detalles que alteran la dieta, el chileno promedio puede llegar a subir fácilmente un par de kilos en el invierno. Aunque, con una alimentación adecuada, esto puede evitarse.
La Estrella preparó una guía práctica para aquellos que, a estas alturas de la temporada, ya se han sobrepasado con las sopaipillas o los picarones pasados.
La clave está en no negarse a ciertos alimentos, sino disfrutar de porciones adecuadas sin sentimiento de culpa.
Tamara Halpern, nutricionista de Wellness, de Nestlé, recomienda mantener una alimentación equilibrada y enfocarse en cuatro consejos básicos, que se pueden resumir en los siguientes conceptos: colaciones, agua, menú variado y cocina al vapor.
'Es cierto que en invierno dan más ganas de comer, porque necesitas aumentar la temperatura corporal y cuando consumes un alimento, liberas energía y con ella calor; es por eso que el frío nos da ganas de ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono, como las cosas dulces, pero en el invierno se queman menos calorías, así es que hay que tener cuidado', precisa la especialista.
Al contrario del mito popular, comer más porciones pequeñas durante el día es más saludable que aguantar largos periodos sin ingerir alimentos. Son las llamadas colaciones, que por lo general son la clave que los nutricionistas utilizan para llevar una vida sana.
'Siempre hay que evitar largos períodos de ayuno, es decir, no deben pasar más de 4 ó 5 horas entre las comidas. En esos periodos, incluimos colaciones, cada 2 ó 3 horas entre las comidas principales, para evitar períodos de hambre que lleven a comer en exceso posteriormente', explica Tamara Halpern.
Según la especialista, en estas colaciones es necesario incluir porciones de frutas y verduras durante el día. Pero estas dos opciones son, por cierto, poco llamativas para el consumo, sobre todo en los días fríos. ¿Con qué reemplazarlas?
'Aunque es necesario incluir este tipo de alimentos, una opción de colación saludable son los frutos secos, un café con leche descremada, galletas integrales o un huevo duro; lo idea es que la colación no supere las 100 kilocalorías por porción', comenta.
En cuanto a los frutos secos, la porción adecuada es un puñado al día. Por supuesto, el maní debe ser sin sal y nunca confitado. 'En lo posible, que sea el más natural posible', dice la profesional. J
l Las sopas para uno hoy están de moda. Son una solución rápida en oficinas y en el hogar para abrigar el cuerpo y muchas veces estos sobres, que no superan las 70 calorías por envase, parecen una buena alternativa de colación. Sin embargo, según explica de la profesional, esto es un mito.