Cazuelas y legumbres son buenas opciones
lsa
En temporada de invierno, son platos por excelencia las cazuelas y las legumbres, una opción de menú que los profesionales de la nutrición recomiendan ingerir al menos dos veces a la semana durante todo el año.
'Las leguminosas o las cazuelas son platos mucho más completos; por ejemplo, se recomienda comer un plato de lentejas antes que una porción de carnes rojas, por eso que en lo posible lo ideal es que se consuman legumbres dos veces a la semana', afirma Tamara Halpern.
En cuanto a las cazuelas, agrega que son menús contundentes, porque poseen diferentes tipos de verduras. 'Lo ideal al consumir las cazuelas es ir variando en la semana; por ejemplo, consumir una de carne, otra de pavo y de pollo también, pero aunque es muy recomendable su consumo en invierno, hay que evitar la repetición del plato, porque uno es suficiente con las porciones que contiene', dice.
Es favorable el consumo de pescados frescos, junto a las carnes blancas como el pollo o el pavo, por sobre las carnes rojas.
'En el caso que consuma carnes rojas, debe escoger los cortes más magros como el lomo o la punta paleta, eliminar la grasa visible del trozo también', advierte Halpern.
Y como una fórmula general para la hora de almuerzo, es necesario que en el plato varíen los colores y texturas, ya que así se mantiene el atractivo visual y se procura la diversidad de nutrientes; por ejemplo, los alimentos de color rojos son altos en betacaroteno.
La fórmula no está en cerrar la boca y hacerle un desprecio a todos los alimentos que se nos crucen en el camino. La idea, explica la especialista, es cuidar las porciones y recordar que aún queda invierno por delante para seguir consumiendo estos productos.
'El tema con estos alimentos calientes como los picarones, las sopaipillas y los queques, no es que uno deba eliminarlos completamente de la alimentación: se recomienda que en fines de semana, cuando se tome once en familia o cumpleaños, uno pueda comerse un trozo de algo, ya sea de torta, queque o una porción de picarones, pero no hacerlo un hábito diario'. J