La Presidenta Michelle Bachelet presentó ayer una agenda corta para la educación pública, con la que pretende avanzar en algunos aspectos previos a la desmunicipalización del sistema y a un plan de desarrollo docente.
La mandataria y el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, coincidieron en que la anunciada reforma requerirá más tiempo, por lo que decidieron avanzar en proyectos puntuales mientras se afinan las propuestas definitivas.
La agenda incluye el alza desde julio en $20.000 millones para el fondo de apoyo a la educación municipal, que crece 17%.
Además, se potenciará la entrega de tablets en el nivel parvulario y básico, beneficio al que se sumarán mil establecimientos por año. La Presidenta recordó que hasta hace poco entregaban computadores estacionales, 'pero ahora cuando vamos a los colegios los niños nos dicen: queremos tablets, tía', comentó.
Con cifras anuales, Bachelet detalló que la agenda aumentará la cobertura digital, las bibliotecas, los fondos para talleres de inglés, deportivos y artísticos; y el mejoramiento de la infraestructura en 2.000 liceos, como primera fase.
También contempla un programa de apoyo para las capacidades de 50.000 docentes; la formalización de 1.500 mentores para que formen 6.000 maestros; y un pozo especial para fomentar los centros de alumnos, programas de talentos, de educación cívica y de liderazgo, entre otras.
Bachelet insistió en su compromiso por la gratuidad de la enseñanza, pero añadió que 'una educación gratis y mala no le sirve a nadie' , por lo que el sentido de estas propuestas eran mejorar el nivel.
El Gobierno ha sido criticado porque en sus primeras reformas a la educación se centró principalmente en el sector particular subvencionado, y no en el fiscal.
Por el contrario, desde la oposición y gremios de sostenedores lo acusan de intentar destruir este sistema. 'No estamos haciendo una reforma para terminar con ningún sector (...) Necesitamos un muy buen sector público y un muy buen sector privado', respondió ayer Bachelet.
La Mandataria y Eyzaguirre reconocieron que las modificaciones vendrán con los proyectos de desmunicipalización y el de carrera docente, que abarcará desde su formación hasta sus remuneraciones. Sin embargo, añadieron que antes de presentarlos desean conversar con las comunidades escolares y profesores. J