Director provincial de Educación desmitifica la nueva reforma
r. cadagan
lsa
Por estos días el director provincial de Educación de San Antonio, Luis Mariano Palacios, ha tenido una serie de diligencias que realizar.
La mayor parte de ellas corresponden a encuentros para explicar uno de los proyectos más polémicos del actual Gobierno: la reforma a la educación.
Es que este profesor de Biología y Ciencias, que hace sólo tres meses y medio asumió este cargo en San Antonio, debe lidiar con la serie de cuestionamientos y suspicacias que ha generado en directivos, profesores, padres, apoderados y alumnos el proyecto que en su centro pretende una educación escolar gratuita, fin al lucro y a la discriminación.
Es que este proceso ha generado dudas que van desde el posible cierre de colegios particulares subvencionados hasta el aumento de la mensualidad a costos altísimos, entre otras.
El proyecto de ley pone en discusión del Congreso el fin al lucro en establecimientos que reciben recursos públicos, el término de la selección escolar y la derogación del sistema de financiamiento compartido.
Quedan excluidos de toda esta discusión los establecimientos particulares pagados, por lo que centra la atención en la que hasta ahora es la educación de administración municipal y los recintos escolares particulares subvencionados.
En el programa del Ministerio de Educación se establece que se hace necesario acabar con la selección escolar porque segrega, incentivando y permitiendo que sean los establecimientos quienes escogen a sus estudiantes por el capital social, económico y cultural de las familias, y no los padres, madres y apoderados quienes escogen los establecimientos de su preferencia, tal como lo garantiza la Constitución.
Se terminará con el financiamiento compartido porque el rol del Estado es lograr que una educación de calidad no dependa de la capacidad de pago de las familias.
El proyecto indica además que debe prohibirse el lucro en los establecimientos que reciban recursos públicos, para asegurar que todos los aportes que la sociedad destina a la educación sean invertidos en ella y su mejoramiento constante.
Mariano Palacios señaló que es natural cierta resistencia al cambio. 'Estamos acostumbrados a que nos den todo hecho. En este caso la ley de reforma a la educación tiene participación ciudadana en la discusión, por eso es tan trascendente que los ciudadanos den su opinión'.
Actualmente la Dirección Provincial de Educación realiza una serie de reuniones informativas para dar luces sobre el proyecto.
De hecho en los próximos días se hará pública una calendarización de diálogos para conocer la opinión de los sanantoninos.
-Sí, tenemos el mandato del ministerio para tener esas opiniones antes de octubre.
-Sí, y son legítimas, pero serán consideradas. El ministerio pondrá esto a disposición de los parlamentarios y serán ellos quienes votarán la ley.
-Más que nada el tema de las expulsiones de los colegios. Esta es una reforma inclusiva. El expulsar un niño de un colegio es una medida extrema que debe ser tomada con mucha responsabilidad, porque tiene serias consecuencias para la persona y la sociedad. Sabemos que hay niños que no se adaptan al sistema escolar y para ellos, incorporaremos modificaciones en la pedagogía. Hemos considerado la necesidad de que los niños adquieran habilidades socio-emocionales desde temprano.
Mariano Palacios informó que todos los antecedentes de los avances de la reforma estarán disponibles en la plataforma web del Ministerio de Educación.
'Tendremos encuentros los sábados para facilitar la participación de todos. Reitero que no hay que tener miedo a estos cambios porque lo que estamos tratando de hacer es terminar con la desigualdad en la educación', dijo.
-Quienes las organicen están en su derecho. Esta es una sociedad democrática y se luchó por la democracia. Hay que ser tolerantes con todos. J
l Luis Mariano Palacios Toro es casado, tiene tres hijos y trabajó como supervisor del Departamento Provincial de Educación en San Antonio.