l En una visita efectuada ayer a San Antonio, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Nelson Basaes, aseguró que 'en este minuto el Talud 21 de Mayo no representa ningún riesgo ni para la población ni para el tránsito vehicular y peatonal' del sector aledaño a las obras de hermoseamiento.
La autoridad del Serviu respondió de esta forma a las declaraciones formuladas por el consejero regional Mauricio Araneda, quien señaló que 'el talud podría ser una bomba de tiempo', ya que precisó que 'podría producirse una emergencia en caso de que ocurra un terremoto a un temporal con lluvias prolongadas'.
El propio Araneda informó que la Comisión Fiscalizadora del Consejo Regional solicitó a la Contraloría una investigación técnica para verificar el estado y la calidad de los trabajos que se ejecutan en este sector de San Antonio y que han significado una inversión de más de 2.500 millones de pesos. 'En las actuales condiciones en que se encuentra el proyecto hay un peligro inminente de desplazamiento de tierra', estimó Araneda.
Nelson Basaes desmintió un eventual riesgo aseverando que 'se han hecho algunas modificaciones estructurales, como el muro de contención, al que se le dio mayor altura y dimensión de lo que establecía el proyecto original, lo que asegura una mayor firmeza del terreno'.
Paralelamente dijo que 'también se han acelerado los procesos de plantación de un manto verde (docas), que va a permitir contener naturalmente' el predio donde se ejecutan las obras.
Aunque no especificó plazos, Basaes anunció que 'el proyecto se encuentra en su fase final', junto con indicar que el Serviu, en su calidad de mandante, ha realizado la supervisión técnica de los trabajos. 'La próxima semana, en una reunión con el municipio, daremos a conocer las fechas específicas respecto al término de las obras'.
El proyecto de hermoseamiento del talud considera la plantación de nuevos árboles, la instalación de luminarias y la construcción de un paseo-mirador, una anfiteatro y una escalera que conectará 21 de Mayo con Barros Luco, entre otras obras. J