'Estábamos afinando la Nombrada Única, y en esos momentos un individuo golpeó la puerta y luego entraron seis encapuchados armados con palos y fierros, agrediendo a los seis compañeros que nos encontrábamos ahí. Nos golpearon a todos, algunos resultaron más perjudicados y los que pudimos hacerlo, arrancamos. Nos amenazaron, nos dijeron que nos cuidáramos, que nos tenían a todos identificados'.
Ese es el crudo relato de uno de los seis socios de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios Eventuales y Contratados (Fetrampec) que denunciaron haber sido agredidos al interior de la sede del Sindicato de Servicios de Cuidadores de San Antonio (Sercusan), ubicada a un costado de la lonja pesquera de Puertecito.
El ataque ocurrió a eso de las 14 horas de ayer, en la misma sede sindical en que el lunes un grupo de socios de Fetrampec le dio su respaldo al dirigente Sergio Vargas. De hecho, gran parte de los lesionados aparece en la foto que Diario El Líder publicó el martes para dar cuenta del apoyo que recibió el timonel de dicha federación.
Según los afectados, los vándalos huyeron en dos vehículos, mientras que el caso fue denunciado a Carabineros.
Tras la golpiza, los hechos avanzaron vertiginosamente. Tres de los trabajadores agredidos fueron llevados al hospital Claudio Vicuña, hasta donde llegaron con diversas heridas. El resto se quedó en el acceso a Espigón, donde empezaron a reunirse portuarios de los distintos sindicatos. Así las cosas, a las 4 de la tarde las faenas estaban paralizadas en los sitios operados por la empresa Puerto Central.
Al centro asistencial llegaron dirigentes como Julio Castillo, Raúl González y Juan Torres, quienes estaban visiblemente afectados por lo que consideran 'un acto de matonaje en contra de la gente de Fetrampec'.
El líder de Fetrampec, Sergio Vargas, que había viajado a Santiago, se enteró por teléfono de esta situación. De inmediato, regresó a San Antonio para coordinar las acciones de la entidad.
'Aquí no hay mucho que analizar; todo el mundo se va a dar cuenta de dónde viene la violencia en contra de los trabajadores; esto es un acto delictual financiado por la empresa Puerto Central en contra de los trabajadores y en contra de los dirigentes que defienden los derechos de sus compañeros', afirmó Vargas, quien admitió que uno de los agresores estaría identificado.
Vargas acusó que en el ataque a sus compañeros están involucradas personas ligadas a Diego Silva, el presidente de la Federación de Marítimos Portuarios de Espigón San Antonio (Fetraporces).
'El líder del grupo que agredió a nuestros trabajadores todos sabemos que es un trabajador contratado por Diego Silva', añadió Sergio Vargas.
El timonel explicó que esperan que Puerto Central pueda dar seguridad a sus trabajadores para que ingresen a cumplir faenas en el frente Costanera Espigón.
'Es tiempo que el Gobierno tome cartas en el asunto y no permita que las empresas hagan lo que quieran', sostuvo Vargas.
Por la tarde los dirigentes de Fetrampec se reunieron con el fin de debatir en torno a estos hechos, y no se descartaba que el paro se prolongara en los próximos turnos. J
l El timonel de Sercusan, Juan Torres, entregó información sobre las lesiones que sufrieron los tres trabajadores más afectados por la golpiza que les dieron los encapuchados. Los heridos son: