Ayer la empresa Tecnorec, propietaria de la planta recicladora de baterías ubicada en Agua Buena, confirmó que presentó un recurso de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.
La medida, según la encargada de comunicaciones de Tecnorec, Militza García, permitirá que dicho organismo tome en cuenta los resultados de los exámenes de sangre realizados a 170 niños de Agua Buena que, según la compañía, 'descartan definitivamente la existencia de una contaminación (con plomo) generalizada en la comunidad'.
Luego que el lunes la seremi de Salud, Graciela Astudillo, informara que seis niños de un total de 170 presentaban elevados niveles de plomo en la sangre, Tecnorec quiso exponer su postura respecto a estos antecedentes.
En ese sentido Militza García explicó que el resultado de las muestras tomadas a las niños 'es coherente con lo que hemos expuesto desde un inicio como empresa en este proceso y que es que Tecnorec no contamina y que es fundamental que la autoridad continúe con la investigación para determinar el origen, ya sea industrial como domiciliario'
García añadió que 'si sumamos esta información a los otros informes realizados por la Seremi (de Salud), en que se descarta contaminación en suelo y agua, se hace más evidente que el posible foco sería intra domicilario y por ello, también es importante que la autoridad entregue información clara a los vecinos y los eduque sobre cómo manipular algunos elementos con los que trabajan habitualmente'.
La ejecutiva sostuvo además que Tecnorec existe tranquilidad, pues 'al final quedará demostrado que Tecnorec no es responsable de ningún tipo de contaminación. Sí nos preocupa la celeridad de las acciones, dado que para nosotros es fundamental retomar nuestras operaciones y no seguir poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa'. J
El grupo de vecinos de Agua Buena que acusa a Tecnorec de ser la responsable de contaminar con plomo ha insistido en que sus manifestaciones no cesarán hasta que la empresa cierre sus operaciones en forma definitiva.