'Si pasa un señor de la muni y dice que tiene que llenar una encuesta uno cree y empieza a hablar. Te preguntan cuánta gente vive en la casa y qué cosas tiene uno. Yo sospeché y no les dije nada, pero varios cayeron y le dieron información a unos tipos que decían ser de la muni', explicó Maritza Alarcón sobre un hecho que le ocurrió la semana pasada.
Resulta que a Maritza Alarcón la llegaron a 'encuestar' supuestamente de un plan de seguridad del municipio. Presentaron credenciales e hicieron preguntas. Sin embargo, dicho servicio municipal no existe y se habría tratado de sujetos que se hacen pasar por municipales con fines delictivos.
'A unos vecinos de la tercera edad los amenazaron con armas para poder robarles unas cosas. Lo hicieron cuando ya se habían ganado la confianza de sus víctimas por ser supuestamente trabajadores municipales', expuso la actual presidenta de la junta de Vecinos General Orella, Ana María Campusano.
Según vecinos que han visto la presencia de los sujetos y en palabras de las propias víctimas -que no quisieron aparecer en esta nota por temor-, se trata de un grupo de tres hombres y una mujer que portan unas credenciales que los identifica como funcionarios del municipio de San Antonio.
Los sujetos llevan el documento falsificado, pero visten atuendo normal. 'Andan con ropa, no con uniforme ni nada, pero la credencial y presentarse como que andan haciendo una encuesta es lo que confunde', expresó Campusano, quien ha recogido la denuncia de varios de sus vecinos.
Entre estas se cuenta la de vecinos de calle Luis González que fueron amenazados con un arma blanca para que entregaran objetos de valor. 'A estos tipos no les importa atacar y se aprovechan de personas de la tercera edad, porque en este barrio hay varios ancianos', denunció la dirigente.
En este sentido es que la mujer llamó a sus vecinos a estar alerta para que no caigan en el engaño.
'Como junta de vecinos queremos advertir e informar que esto está pasando en el sector para que nadie más caiga en la trampa de este grupo de sujetos', expresó Ana María Campusano.
Los delitos ya han sido denunciados a Carabineros y estos comenzaron aproximadamente hace diez días.
Desde el municipio manifestaron que los funcionarios que trabajan en terreno siempre portan sus credenciales, las que son plásticas (como un carné de identidad) y no de papel plastificado (como una licencia de conducir). Además van con fotografía del trabajador y con un código de barra, el cual se le puede pedir al funcionario para luego comprobar si el número corresponde con un empleado municipal. Llamaron también a denunciar el hecho en la policía. J