La diputada María José Hoffmann expresó su alegría por la promulgación de la Ley Nº 20.769 que modifica el Código del Trabajo y permite a los trabajadores de nuestro país obtener permiso para realizarse exámenes de mamografía y próstata.
Al respecto, Hoffmann quien fue una de los parlamentarios impulsores del proyecto, detalló que "el cáncer de mama y de próstata son algunas de las principales causas de muerte en Chile y por eso era urgente mejorar los mecanismos de prevención, en especial para los trabajadores que a veces no cuentan con el tiempo necesario para someterse a este tipo de examen que son fundamentales para detectar a tiempo una enfermedad de carácter grave".
"Esperamos que con esta ley en funcionamiento se empiece a tomar conciencia de la importancia de realizarse exámenes, todos los años, en forma preventiva para descartar ciertas enfermedades o iniciar en forma oportuna su tratamiento", agregó Hoffmann.
El contenido de la ley señala que los trabajadores mayores de 50 años y trabajadoras que superan los 40 años con contrato de trabajo superior a los treinta días tendrán derecho a mediodía de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata. Y que se podrá incluir otros exámenes preventivos como el papanicolau.
En caso de los trabajadores cuyos contratos con a plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, la ley estipula que podrán ejercer este derecho a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante su vigencia.
Y para ejercer este derecho, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación y deberán presentar posteriormente los comprobantes que acrediten la realización de los exámenes en la fecha estipulada. Mientras que el tiempo considerado en que los trabajadores se sometan a evaluación médica será considerado como trabajado para todos los efectos legales. J