Proyecto pretende recuperar sector arqueológico abandonado en pleno centro de San Antonio
Los presidentes de la juntas de vecinos de Vista Hermosa, Jorge García; Lauro Barros, Sonia Huencho y Cerro Alegre, Solange Guerra, quisieron aunar esfuerzos para lograr hacer realidad el proyecto que busca recuperar el sector de las vertientes y sitio arqueológico de la Quebrada Los Perales ubicado debajo del mítico puente colgante ubicado entre la calle Hermanos Carrera y Cerro Alegre.
PROYECTO
"Nos resulta conocido el interés de los turistas por retratar fotografías en el único puente colgante de San Antonio, disfrutar de un ambiente verde y de las aguas traslúcidas de esta vertiente, además de recorrer los lugares con presencia de sitios arqueológicos en los sectores adyacentes a la quebrada", señala García.
Otro aspecto relevante, según los gestores del proyecto, es que este espacio público es diariamente visitado por alumnos del Colegio Poeta Pablo Neruda y Escuela Industrial de San Antonio, quienes utilizan el "puente colgante" como vía de acceso a su recinto educacional, por lo que resulta fundamental la recuperación de este espacio, tanto en su dimensión visual, ecológica, cultural y también educativa.
El proyecto también busca la puesta en valor de este sector como fuente de recursos hídricos de las primeras poblaciones que habitaron en la provincia de San Antonio, lo que permite resignificar este recurso en su dimensión histórica y cultural, resaltando la importancia del agua de la vertiente Los Perales para el establecimiento de los grupos humanos Bato, Llolleo y Aconcagua, que poblaron durante milenios estos territorios, utilizando como principal fuente de abastecimiento de agua dulce, estas vertientes que aún cruzan el corazón de la ciudad.
ARQUEOLOGÍA
"Se encontró en el lugar un esqueleto adulto asociado a una piedra de moler y un toqui manu, elemento perteneciente a un jefe o un chaman, perteneciente al complejo cultural Llolleo (100-900dC). Además, en la mayoría de los patios de las casas del lado sur de la quebrada aún se pueden encontrar conchales, que dan cuenta del sitio arqueológico de vivienda y enterratorio. Todo esto asociado a las vertientes y la vegetación nativa, ideal para vivir".
En relación a las posibles excursiones que se pretenden realizar en el sector, Brito dijo que están trazando las primeras líneas para comenzar a determinar los vertebrados existentes en el lugar, los árboles nativos y aves para poder realizar allí un levantamiento como área arqueológica.
"Alabo todas las ideas de las comunidades para recuperar este tipo de áreas y la reforestación nativa, entre otras, que puedan servir a las generaciones actuales y futuras", señaló el director del museo local.
VECINOS
"Vivo hace muchos años acá. Este puente se hizo en el año 69, antes de eso, había que bajar y subir la quebrada a través de escaleras. La última vez que se limpió la quebrada fue para el terremoto del 85, donde se usaron las vertientes para obtener agua", recuerda.
Por su parte, Rolando Olivares dice que es una excelente idea la recuperación del lugar. "Es positivo que se pretendan hermosear lugares históricos de la comuna y especialmente éste que tiene mucha. Además es un lugar muy bonito que no tiene ni más ni menos peligro que el centro de Barrancas", sentencia.
Asimismo, Solange Guerra, presidenta de la Junta de Vecinos de Cerro Alegre, dijo que para la recuperación de la vertiente y Quebrada Los Perales pretenden realizar una serie de trabajos orientados al hermoseamiento y posicionamiento del sector como espacio ecológico y de interés cultural. "Se quiere implementar señalética en diversos puntos de la ciudad, de tal manera de informar a los turistas de la existencia de este sector. La segunda señalética debería marcar la "bienvenida" a la vertiente y se ubicará en la torre sur del puente Los Perales, con información sobre este sitio arqueológicos de San Antonio; a su vez, como recurso educativo se dará a conocer la flora y fauna nativa de la quebrada, poniendo énfasis en las aves que se pueden observar".
Por otra parte, el embellecimiento del lugar consistiría en la habilitación de senderos demarcados con piedras canteadas, piedrecillas y ripio; la construcción de escalinatas a partir de piedras lajas; la construcción de las "tazas" para los árboles del sector a rescatar; y la construcción de puentes de madera y la habilitación de aquellos puentes naturales ya existentes sobre la vertiente, de tal manera de sentar las bases de la futura construcción de un Jardín Japonés Vertiente Los Perales, según explicó Jorge García.
VIABILIDAD
El Museo de Ciencias y Arqueología de San Antonio, difundirá el sector como pulmón verde de interés ecológico y arqueológico, llegando a través de sus charlas a estudiantes de la provincia de San Antonio y turistas que visitan esta entidad.
Mientras que la Oficina de Asuntos Indígenas de San Antonio y el Centro Ceremonial Indígena de LLolleo también se comprometen a cuidar el legado de la Quebrada de los Perales.
"Sólo esperamos que se llegué a concretar este proyecto. En verdad queremos que así sea, un mejoramiento unido a lo que se pretende hacer con el Boulevard de la Negra Ester", finalizó Sonia Huencho, presidenta de la Junta de Vecinos de Lauro Barros. J