Chiqui Chavarría: "A los uruguayos no hay que creerles su pose de guapos"
Los uruguayos no son ni tan grandotes", opina Luis Chiqui Chavarría, ex volante enajenado del fútbol chileno. Al presagiar el partido de mañana (21 horas), el amistoso con pierna fuerte que se anuncia en el Estadio Monumental, Chiqui aconseja, literalmente, no achicarse: "Si los uruguayos se creen altos, pero son del mismo porte que los chilenos". La gracia, reconoce, es que ellos agregan más carácter. Se podría decir que "son altos en personalidad", admite con una deslumbrante metáfora.
round con montero
Para dar un mensaje de energía al plantel, Chiqui accede a desempolvar una anécdota: "Yo", dice, "cuando jugué por Chile contra los uruguayos, luego de lesionar a Enzo (Francescoli) me enchuché con el más rabioso de ellos, el Paolo Montero, un tipo que mete la pierna hasta en el entretiempo. Y lo empapelé a chuchadas, mientras nos pegábamos puros pechazos. Esa es la gracia contra ellos, no creerles la pose de guapos".
A su juicio, "los huevos no son propiedad exclusiva de Uruguay". Hay que ir de frente y pensar en la patria. Eso aconseja Chavarría, un sabio en el rubro de la fricción, el conocido autor de la patada gloriosa que le reventó la pierna derecha a Francescoli en 1996. De hecho, hace unos días -el 12 de noviembre- "Chiqui" celebró, con emoción y también recogimiento, la mayoría de edad de esa maniobra: la legendaria chuleta acaba de cumplir 18 años. "No me arrepiento. Lo hice porque era necesario", admite el crack de Deportes Concepción.
-La recuerdo claramente. Y te digo algo: lo volvería a hacer, compadre.
-Por Chile.
no hay amistosos
"Chiqui" piensa que con Uruguay los amistosos son absurdos. Dice que son guerras sin puntaje. Si bien, valora el juego estético de esta selección chilena, es también partidario de tener al menos a un jugador provocando moretones. ¿Y Gary Medel? "Me encanta. Me siento identificado con él". ¿Quién era más fiero: Medel o Chavarría? "Puta, compadre, aunque te suene raro, yo mordía mucho más que el Pitbull".
Los tristes premios
La agresividad se le apaga a Chavarría cuando habla de los premios de la Roja. "Es feo lo que pasó", comenta con tristeza. "Todos merecen la plata, hasta los que aportaron con un grano de arena", añade. ¿Y los que aportaron con una playa? "Los que ponen más arena, ganan más plata. Pero la playa se hace entre todos". Él, por ejemplo, cuando lesionó a Francescoli recibió cerca de dos mil dólares. Incluso, recibió dinero por la participación de Chile en el Mundial de Francia. "Y yo estaba acá, compadrito, ni fui, pero me pagaron. Porque éramos todos o nadie. Fue la pega del capitán Iván Zamorano".
-Me da más lata que la cresta, pero los muchachos se equivocaron. Ojalá se den cuenta que la embarraron. Sería mejor para ellos- y, tras esta pausa nostálgica, tras un último análisis ("A los uruguayos hay que ganarles ahora, para que no se agranden en la Copa América"), Luis "Chiqui" Chavarría retoma su actividad agrícola. Se pone el sombrero de huaso y empieza a trabajar en su campo. J