"La directiva del Colegio de Profesores no está validada. Hay un presidente (Oscar Abarca) y la vocera Sandra Negrete. Tan solo dos integrantes de cinco y los otros tres dirigentes renunciaron y si lo hicieron es por algo".
En la oficina de la dirección del liceo Juan Dante Parraguez está Eddie Henríquez. Allí el director explica por qué los profesores de su establecimiento decidieron abandonar el paro indefinido para volver a las aulas y cerrar el año escolar que concluirá el 30 de diciembre.
"Nos reunimos con los profesores a discutir sobre el tema. No fue fácil hablar de un problema tan complicado, pero ellos entendieron que un profesor de un colegio particular subvencionado tiene las mismas responsabilidades que uno municipal. Esto porque ellos trabajan en ambos recintos y privilegiar a un estudiante sobre otro no corresponde. Finalmente entendieron que lo importante son los alumnos", dice.
Es que para Henríquez este conflicto que enfrentan los docentes no beneficia en nada a los estudiantes y, por el contrario, los perjudica en el cierre del año escolar.
"Yo no comparto el paro y menos en este época del año. Este paro perjudica a los estudiantes y sobre todo a los nuestros, porque tenemos a muchos alumnos que en esta época comienzan a trabajar y ahora no lo pueden hacer, porque no se ha cerrado el año", explica.
Un CONFLICTO de todos
Eddie Henríquez lleva más de 40 años desenvolviéndose en el ámbito de la educación, tiempo más que suficiente para conocer de cerca cuáles son los problemas del gremio.
"No quiero sonar como que estoy en contra de las demandas de los profesores, por el contrario. Mi diferencia es con quienes dirigen esto. Para enfrentar un conflicto debe haber una directiva sólida para tener un liderazgo sólido, de tal forma que puedan invitar al otro sector a conversar y buscar soluciones", agrega Henríquez, quien expresa que él estaría dispuesto a unirse al movimiento.
"Este problema no solo atañe a los docentes de los colegios municipales, sino también a los que trabajan en los particulares subvencionados, porque también hay injusticias en este sector. Me haría parte de un movimiento siempre y cuando todos los profesores de cualquiera de los frentes luchen por las mismas ideas", culmina Henríquez. J
l La mañana de ayer el presidente del Colegio de Profesores de la provincia de San Antonio, Oscar Abarca, viajó hasta Santiago para sostener una reunión con la bancada de la Democracia Cristiana para buscar una solución al paro y agendar una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. "Los profesores sanantoninos hemos creado un documento que servirá como base y se la presentaremos al ministro".