Sólo "La Rusia", una linda perrita de cabello dorado, sabe cuánto ha sufrido a causa de los humanos, y lamentablemente, nunca podrá darnos detalles de su dolorosa historia de abandono tras ser botada por sus amos. Tristemente, tampoco podrá decirnos qué ha sentido en su milagrosa recuperación luego de quedar inválida después de un brutal atropello.
Hace tres semanas, la mascota apareció deambulando en la ruta del Nuevo Acceso al Puerto, frente a la cementera Biobío, con un avanzado embarazo de seis cachorros. Allí se alimentaba con basura y todo lo que hallaba para saciar su hambre hasta que fue rescatada por un grupo de animalistas.
Los voluntarios la dejaron en un sitio de la población San Pedro, donde recibía sus constantes cuidados hasta que un día no apareció y dejó a sus pequeños cachorros abandonados inexplicablemente. Temiendo lo peor la buscaron por todas partes, hasta que apareció agonizante, cubierta de sangre e inválida. La habían atropellado.
Javiera Espinoza, una amante de los animales, no descansó y movilizó a las redes sociales hasta que la apoyaron con un tratamiento médico, alimentos y todo lo necesario para rehabilitar a "La Rusia". Además, consiguió un carrito especialmente acondicionado para perros inválidos, que le devolvió la capacidad de movilizarse.
Con algo de dificultad y con la extraordinaria ayuda de Javiera y su familia, la mascota pudo moverse otra vez.
"Se cansa harto todavía, pero conseguimos hasta una kinesióloga que la ayudará a acostumbrarse a la silla y que recupere algo de sensibilidad", detalló la joven que ahora está en la búsqueda de un nuevo hogar para "La Rusia".
"Estamos súper encariñados con ella, pero lamentablemente no tenemos el espacio suficiente como para que esté cómoda y se pueda mover", señaló Cristián Espinoza, quien ha asumido la tarea de limpiarla diariamente ya que perdió el control del esfínter y la sensibilidad en la parte inferior del cuerpo.
"Queremos que las personas que la botaron a la calle sepan el mal que hicieron, porque eso no se le hace a ningún animal. Eso está mal", concluyó Javiera. J
l Si alguien está interesado en adoptar y entregar mucho cuidado y amor a esta sufrida perrita, puede ponerse en contacto con la familia Espinoza al 87994523. También será bien recibido cualquier aporte que ayude a su bienestar.