Chocolate Sexual, la banda tropical sanantonina que le saca brillo a la pista de baile
El 21 de febrero, a las 20 horas, en el Centro Cultural de San Antonio, ubicado en calle Antofagasta 545, en Barrancas, se presentará la banda de música tropical sanantonina Chocolate Sexual.
La agrupación cumple diez años de historia y para celebrar este aniversario como Dios manda realizará un espectacular concierto, que promete dejar a todos los asistentes con una sonrisa de oreja a oreja.
Isaac Díaz, vocalista y bajista de Chocolate Sexual asegura que, para los ocho músicos que forman la banda, este espectáculo es muy especial porque "celebramos diez años y eso para nosotros es muy importante ya que en todo este tiempo hemos crecido bastante, sobre todo en el último tiempo".
"Nosotros venimos de distintos estilos musicales, pero ninguno tenía relación con la música tropical. A pesar de eso, nos afiatamos súper bien, lo cual queda reflejado en la buena recepción que hemos tenido de quienes asisten a nuestras presentaciones", comenta el joven músico.
Asimismo cuenta que para este año tienen varios proyectos en carpeta, entre los que destaca la grabación de un disco.
"Tenemos pensado comenzar la grabación en abril, pero antes debemos empezar a reunir los recursos porque todo es autofinanciado y la grabación de un disco tiene un costo bien elevado", explica Isaac, quien dejó de lado su carrera de Ingeniero en Transportes para dedicarse de lleno a la banda.
En el 2012, el grupo grabó un demo con ocho temas propios, los cuales tuvieron mucha aceptación del público.
"Ese demo nos sirvió harto para darnos a conocer tanto en San Antonio como en otros lados. La canción "El Descontrolao" es una de las favoritas del público al igual que el cover "La Pastorcita", de Adrián y Los Dados Negros. Estas canciones no pueden faltar en nuestras presentaciones", asegura el baterista Sammy Cáceres.
chocolate sexual
Chocolate Sexual nació el 25 de febrero de 2005, cuando Sergio "Jejo" Velasco, uno de los fundadores de la banda, debía presentarse en el matrimonio "del amigo de un amigo". A última hora le fallaron los músicos que lo acompañarían, así que rápidamente comenzó a buscar a otros colegas que lo ayudaran a salir del paso.
Ninguno de los músicos que llegó a tocar ese día tenía relación con la música tropical. A lo más quienes estudiaban Pedagogía en Música habían visto algunos ramos relacionados con este ritmo tan contagioso, pero nada más.
"Algunos tocaban jazz, otros rock, otros música andina, pero nadie había tocado música tropical hasta ese día en que la banda se presentó en el matrimonio y en donde fuimos todo un éxito", cuenta Cáceres.
"Ese día también nació el nombre de la banda "Chocolate Sexual", relata Sammy, quien agrega que "en medio del matrimonio y cuando todos los asistentes estaban en la pista de baile, uno de los músicos gritó 'Chocolate Sexual' haciendo alusión a una escena de la película Un Príncipe en Nueva York, protagonizada por Eddie Murphy. Y como a todo el mundo le gustó el nombre, la banda fue bautizada como Chocolate Sexual".
Desde ese día, los músicos comenzaron a realizar diversas presentaciones en bares y matrimonios, donde tuvieron muy buena acogida. Su popularidad entre los jóvenes sanantoninos fue aumentando.
"Hubo un verano en que tocábamos todos los días en La Taberna (pub ubicado en Llolleo) y la gente era feliz con nuestras presentaciones. Se bailaban todas las canciones. Ahí nos fuimos dando cuenta que a todos les gustaba mucho nuestra música e incluso algunos ya nos reconocían y se sabían hasta los coros de nuestras canciones", cuenta Sammy, quien además trabaja como profesor de música en el Colegio Providencia y en la Escuela El Retiro.
músicos
Isaac Díaz (bajista y vocalista), Jejo Velasco (teclado), Sammy Cáceres ( batería), Carlos Donoso (tumbadoras), Pancho Pradenas (huiro y voz), Emilio Mancilla (guitarra), Cristián Reyes (saxofón) y Nacho Báez (saxofón) son los ocho músicos, que desde hace unos cinco años, tocan de manera estable en la agrupación, que se ha hecho conocida además en Valparaíso y Santiago, donde ya tiene muchos seguidores.
"Siempre que nos presentamos en otros lados, recalcamos que somos músicos sanantoninos y aunque no todos son nacidos y criados acá, ellos formaron sus familias en San Antonio así que también se sienten parte de este puerto", recalca Isaac.
escenarios
Durante estos diez años de trayectoria, los Chocolate Sexual se han presentado en diferentes escenarios como la Peña de Nacho Parra, y en la Fonda Antumapu del año pasado, ambas fiestas realizadas en Santiago.
"Nos hemos presentados en fiestas universitarias, en peñas, en bares, en matrimonios, en todos lados", dice Isaac.
"Hace poco también estuvimos en el Carnaval de Murgas y Comparsas de San Antonio, donde fuimos muy bien acogidos por el público", agrega el vocalista de la banda.
Pero no sólo los jóvenes han vibrado con las cumbias y salsas que estos músicos tocan de manera magistral, ya que también han conquistado al público más mayorcito.
"Una vez fuimos a un matrimonio a Santo Domingo, donde la mayoría de los invitados eran personas mayores. No llevábamos ni cinco minutos sobre el escenario y ya estaban todos los invitados bailando y gozando cada una de las canciones que tocamos", cuenta Sammy.
"En otra oportunidad fuimos a un cumple donde el festejado invitó a sus amigos que tenían bandas musicales. La mayoría eran de heavy metal y nosotros pensamos que nadie nos pescaría porque no era nuestro público, pero al final estaban todos bailando y cantando", agrega Isaac.
Ambos jóvenes aseguran que en San Antonio hay muchas bandas musicales, pero que lamentablemente no tienen dónde presentarse debido a la falta de espacio.
"En San Antonio hay muchas bandas, pero muchas. Lamentablemente no tenemos un espacio dónde presentarnos y eso al final es un problema", recalca Isaac.
A raíz de esto es que aprovecharon la instancia para invitar a todos los sanantoninos, grandes y chicos, a asistir al concierto gratuito que darán el sábado 21 de febrero en el Centro Cultural de San Antonio.
"Queremos que todos disfruten de nuestra música que está hecha con harto cariño y profesionalismo", recalca Isaac, quien añade que "además queremos agradecer el apoyo de nuestras familias y de nuestro sonidista Héctor Rojas, que anda para todos lados con nosotros". J