La empresa Muellaje Central (MCE) certificó a un grupo de 21 trabajadores en un curso para operar grúas móviles.
El plan de especialización es parte del proceso previo a la llegada de los nuevos equipos que arribarán en julio próximo a MCE, lo que implicará la puesta en marcha de cuatro grúas Gantry Súper Post Panamax y siete grúas RTG.
Este mismo curso lo hicieron otros 21 portuarios y la próxima semana lo iniciarán otros 40.
"Estamos en un proceso intensivo de capacitación que busca certificar a los operadores de nuestros equipos móviles", explicó la gerenta general de MCE, Consuelo Cánaves.
Según Cánaves, las inversiones que hará Puerto Central en el Espigón permitirán que "a partir de septiembre vamos a ver un nuevo puerto".
consolidado
Esta semana, llegaron nuevas cargas al concesionario Puerto Central (PCE). Se trata de contenedores y suministros mineros de gran envergadura.
PCE, que opera en San Antonio desde fines de 2011, se ha definido en el último tiempo por llevar a cabo transferencia de los más diversos tipos de carga. Sus mayores índices de transferencia está en los vehículos (más de 260.000 en 2014), pero en los pasados meses también ha dado espacio para otro tipo de rodados.
En 2014 llegaron a sus sitios casi 5.900 camiones, 485 buses, 121 casas rodantes, vagones de tren y más de 60 carros de bomberos. Ello, sin contar la casi veintena de helicópteros y los 2.434 tipos de maquinaria, entre las que están las aspas para molinos de viento y equipos de última tecnología utilizados en centrales hidroeléctricas.
El gerente de Operaciones de PCE, Mauricio Argandoña, aseguró que "esta versatilidad de nuestros sitios es poco común en los puertos de Chile, pues es posible realizar transferencias de gran y disímil envergadura. Esto, combinado con una carretera sin grandes pendientes ni túneles, nos transforma en la mejor alternativa para cargas sobredimensionadas". J
l Carolina García, una de las trabajadoras que participa de la capacitación de operadores de grúas móviles en la empresa Muellaje Central, se mostró muy satisfecha y contenta de ser parte de este proceso.
"Me siento orgullosa de ser una de las pocas mujeres que realiza este trabajo de hombres; espero realmente poder seguir y tirar para arriba, es lo que nos queda a las mujeres", dijo.
Esta mujer de sólo 22 años vino de Valparaíso a San Antonio buscando una oportunidad laboral.