"Llenando la piscina de los niños encontré esas porquerías de bichos", afirma Mónica Rocha, vecina de Pelancura que el domingo tuvo una asquerosa experiencia al abrir la llave el agua potable.
Mónica vive en el sector de Bello Horizonte en Pelancura junto a su amiga María Sturiza, quien también presenció el hallazgo.
"Vivimos con tres niños y nuestros vecinos también tienen pequeños, por eso lo primero que pensamos cuando vimos estos bichos, fue en ir casa por casa advirtiendo a los vecinos", comenta María Sturiza, madre de una menor de 7 años que habita en el lugar.
El sector quedó impactada con los bicharracos, similares a un gusano con cola y de poco más de un centímetro de largo. De hecho uno de los vecinos grabó a los insectos cuando todavía estaban vivos.
"En el video se ve cómo se enrollaban, igual que chanchitos de tierra. Se mantuvieron con vida desde que los encontramos, a las 14.30 horas del domingo, hasta las 8 de la mañana del lunes", dice María.
Procedimiento
Una vez capturados los extraños gusanos, y advertidas por los vecinos, las amigas de Pelancura iniciaron una travesía para conseguir respuestas a este extraño hallazgo.
"Si no hubiera sido domingo, habríamos hecho la denuncia correspondiente en el mismo segundo que vimos esos gusanos. La verdad es que ahora no siento la tranquilidad de tomar un vaso de agua o de bañarme. Además tengo temor por los niños porque podrían enfermarse al tomar agua. Imagínese si se tragan uno de esos bichos", señala María.
Ayer las mujeres afectadas se dirigieron al Servicio Agrícola y Ganadero, donde fueron atendidas por la jefa de la oficina, Valentina Moreno, quien las derivó al Seremi de Salud.
"Acá hay una entomóloga de alto prestigio, pero no podemos hacer nada porque no trabajamos con asuntos de salubridad humana. Es decir, cuando se trata de agua sólo vemos ríos o cosas por el estilo, no está en nuestras capacidades brindar una solución a este tipo de asuntos. Si van a la Seremi de Salud probablemente ellos tendrán respuestas o nos pidan ayuda de forma oficial. Ahí podríamos proceder a estudiar el origen de los bichos", aseguró Moreno.
En la oficina de la Seremi de Salud, las atendió el inspector Rodrigo Naranjo, quien informó que el doctor a cargo de esta área no se encontraba en el recinto. Por lo tanto, debían dejar los gusanos a disposición de la Seremi para ser estudiados y descubrir qué riesgos suponían para los habitantes de Bello Horizonte.
Además les recomendó dejar una denuncia por escrito y así iniciar los trámites para que un equipo preparado visitara el lugar donde ocurrió el hallazgo.
"Es insólito que estemos tomando agua contaminada y nadie nos pueda decir qué son esas cosas", sentencia Mónica, quien siempre estuvo respaldada por su amiga y compañera de vivienda, María.
Esval
Las afectadas también se acercaron a la empresa de agua potable Esval, donde las recibió Maciel, quien tomó los datos del caso y les ofreció un formulario de reclamos.
"Con un formulario no basta, estamos dando a nuestros niños agua contaminada", afirman las preocupadas vecinas. El que sí dio respuestas fue Gonzalo Gálvez, periodista de Esval, quien aseguró que una vez revisados los datos se enviaría un equipo preparado al sector.
"Se enviará un equipo que verifique lo ocurrido, todo esto en el rango de 24 horas", comentó Gálvez. J