El desconsolado llanto y la pena de Pedro Betancourt
"Cuando comenzaron a lanzar botellas y piedras pensé de inmediato en lo que le sucedió a mi esposa, quien hace algunos años (en 2004) recibió un piedrazo cuando viajaba por el Nuevo Acceso que la dejó con todo su rostro desfigurado. Ni te explico todo lo que sufrí con mi familia".
A Pedro Betancourt lo invade la pena y la tristeza que se mezclan inevitablemente con un llanto. "Menos mal que estoy solo en la casa hablando contigo", afirma, y luego toma un poco de aire para calmar su sollozar.
"Toda una vida trabajando en esto para que un grupo de delincuentes y desalmados, porque eso es lo que son, ponga fin a un carnaval hermoso y que nos cuenta tanto construir como municipio", dice el productor del Carnaval de Murgas y Comparsas 2015.
"Ayer me fui a las 4 de la madrugada con una tristeza enorme. Es que no los entiendo. Había gente que pudo ser lastimada, niños con sus familias. No sé en qué estaban pensando cuando se les ocurrió lanzar esas botellas. La verdad es que espero que las cámaras puedan identificar a las personas que hicieron esto, porque mancharon algo tan lindo como es este carnaval de todos los sanantoninos", agrega.
SANCIONES
Betancourt detalla que en las bases del certamen se establece claramente que "si algún miembro de cualquier sector es reconocido causando desmanes, descalifica de inmediato a su murga o comparsa para la próxima edición".
Pero Betancourt no solo se queda con estos episodios de violencia ocurridos en la premiación. Prefiere destacar el nivel internacional que ha alcanzado este certamen.
"Transmitimos de manera online para todo el mundo. Cada año esta fiesta está alcanzando un gran nivel. Mega y TVN nos vinieron a hacer un reportaje, además salimos desde el paseo Bellamar para el 24H. Las agrupaciones de los sectores han mostrado un alto nivel, los premios son muy buenos y cada año han sido mejores: también tenemos que destacar aquello", menciona el productor.
"No olvidar a la banda Chico Trujillo que es una agrupación consolidada que llegó hasta nuestro San Antonio para hacer bailar a todos los asistentes. Sabemos que tenemos muchos desafíos para el futuro, pero todos debemos ser capaces de respetar este certamen que es de todos, sobre todo de las familias", culminó. J