Se agudiza el conflicto portuario y la batalla se dará en tribunales
Esta mañana, en el Tribunal de Garantía de San Antonio, los abogados de la empresa Puerto Central presentarán una querella en contra de 20 socios de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), a los que acusará por provocar daños e ingresar sin autorización a las dependencias de Muellaje Central.
La concesionaria confirmó que la acción judicial es por los delitos de daños y violación de morada, hechos que serán presentados ante los tribunales adjuntando como medio de prueba una serie de videos captados por las cámaras de seguridad la tarde del pasado miércoles 18 en el acceso al sitio Espigón.
"Se espera que el Ministerio Público actúe diligentemente en estos casos", sostuvo PCE.
Así también PCE confirmó que el miércoles dos de sus empleados, entre ellos el gerente de Operaciones, Mauricio Argandoña, y el operario José Gutiérrez, recibieron ataques en sus vehículos cuando intentaban ingresar al terminal, por lo que hicieron las denuncias respectivas ante Carabineros por los daños con que quedaron sus automóviles.
liberan a dirigente
Ayer, en el Tribunal de Garantía, se realizó la audiencia de control de detención del dirigente de Fetraportces, Ignacio Catrileo, quien fue arrestado el miércoles acusado de amenazar de muerte al chofer de un camión que intentaba ingresar al puerto de San Antonio para cargar vehículos nuevos en Espigón.
Hasta el juzgado llegaron los líderes de Fetraportces Diego Silva, Eduardo Muga y José Neira, que escucharon los argumentos del fiscal Alvaro Pérez para usar la facultad del Ministerio Público de aplicar el "principio de oportunidad", lo que implica que la causa podría quedar archivada y sin efectos legales para el acusado.
Catrileo fue puesto en libertad sin que tenga que cumplir medidas cautelares, aunque deberá esperar a que la víctima pueda ejercer su derecho a reclamar por la decisión adoptada por el Ministerio Público. De no haber objeción de aquel chofer, la causa quedará archivada.
"Me acusan de supuestas amenazas que tampoco fueron. Voy a hablar con las personas que me imputan los cargos que no son. Lamentablemente es un sistema para quebrar el movimiento y para que la gente se asuste", dijo.
fuego cruzado
Fetraportces acusó ayer a Puerto Central de rechazar el diálogo con ellos. En un comunicado, la federación sostuvo que "hemos llamado en varias oportunidades a las empresas Puerto Central y Muellaje Central, representadas por Rodrigo Olea y Consuelo Cánaves, a dar muestras de su disposición real a dialogar para lograr un acuerdo con los trabajadores". Sin embargo, reclaman que la concesionaria no ha respondido a su petitorio.
Añadieron que "hemos dado pruebas de nuestra buena disposición al proponer tregua para sentarnos a negociar, sin detener la movilización de carga, ya que así lo pidió el Gobierno y las bases lo aceptaron. Mientras tanto la empresa se niega a dialogar, pidió apoyo al Ministerio del Interior, al Ministerio del Trabajo y realiza declaraciones injuriosas en contra de los dirigentes".
En respuesta a Fetraportces, Rodrigo Olea aseguró que "Diego Silva y Eduardo Muga hablan de diálogo, pero mientras incumplen el acuerdo de enero y hay amenazas a otros trabajadores y sus familias, además de un bloqueo ilegal que perjudica el desarrollo e imagen de San Antonio. Silva tiene que cumplir los acuerdos que firmó en septiembre y enero, y terminar con la violencia que él mismo ha reconocido".
no a la violencia
El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), Aldo Signorelli, se refirió ayer al conflicto. "Epsa no apoya de manera alguna los actos violentos que se han producido en las últimas horas. Querer conseguir determinadas demandas no puede sustentarse sembrando miedo o intimidando a trabajadores del mismo terminal, camioneros u otros miembros de la cadena logística".
A través de un comunicado, el ejecutivo recordó que en enero de 2015, Fetraportces llegó a un acuerdo con Puerto Central, mediante el cual ambas partes pactaron en presencia de Epsa "recurrir al diálogo" para solucionar potenciales controversias en el futuro.
Además, explicó el gerente de la portuaria estatal, la federación se comprometió a no paralizar mientras el acuerdo estuviera vigente, es decir, por un plazo que se extendería por 21 meses."Los dirigentes de Fetraportces no cumplieron con su compromiso firmado por ellos mismos en enero pasado".
Epsa informó que los terminales STI y Puerto Panul están operando a plena capacidad, lo que implica que el 90% de las faenas en el terminal local se desarrolla en forma normal. J
l Pese a que fracasó la mesa de diálogo que ella convocó la semana antepasada para mediar en el conflicto de Fetraportces y Puerto Central, la gobernadora provincial de San Antonio, Graciela Salazar, aseguró ayer que este tema ha sido monitoreado por el Gobierno a través de la Inspección del Trabajo. "Este no es un paro portuario porque se encuentran funcionando en forma operativa tanto el terminal STI como Puerto Panul; este es un problema de la empresa Puerto Central y la federación liderada por Diego Silva", dijo Salazar, quien recalcó que "como Ministerio del Interior estamos velando por la seguridad pública. Las vías están transitables y despejadas". Añadió que espera "una pronta solución" al conflicto.