Hasta pendrive piden en nuevas listas de útiles
Las listas de útiles escolares han cambiado y mucho. Para los padres y apoderados la tarea de comprar los productos es cada vez más difícil: hay una inmensa variedad de cosas y los colegios innovan todos los años en sus solicitudes.
Pendrive, papel entretenido y hasta canilleras de hockey, son algunos de los artículos que hoy piden los establecimientos educacionales, principalmente los particulares pagados. Pero aunque los requerimientos se diversificaron, otros útiles más antiguos han regresado, como los ovillos de lana, los palillos y la esterilla de bordar.
Si bien el Ministerio de Educación advirtió que ningún estudiante puede ver limitado su derecho a la educación por no tener alguno de los implementos escolares, ni mucho menos ser enviado de vuelta a su hogar por esta razón, esta medida aplica únicamente a los recintos con financiamiento estatal.
Novedades
¿Q
Es un pliego de papel reversible que contiene figuras que "ayudan a fomentar la creatividad de los niños", dice una empresa que distribuye el artículo.
Para la profesora, curriculista y ex jefa de Unidad Técnico Pedagógica, Pamela Cabrera, este artículo transgrede completamente sus objetivos. "Coarta la creatividad absolutamente, y no contribuye especialmente al desarrollo del niño. Lo que hace es facilitar el trabajo del docente en la sala de clases, pero en ningún caso el aprendizaje de los menores", afirmó la experta.
El pendrive es otro artículo cada vez más requerido. En los establecimientos privados justifican su uso en laboratorios, ya que es fundamental para que los alumnos lleven consigo el material de estudio y lo traigan a la próxima clase.
Antiguos
Hoy son cada vez más los colegios que incluyen prácticas como tejer o bordar dentro de la malla curricular y piden entre los útiles escolares ovillos de lana de tres hebras, palillos y esterillas, agujas, lana, caja de alfileres, entre otros materiales necesarios para entrar a clases. J
l Nunca falta la solicitud de los palitos de helado, el pegamento, papel lustre, los tubos de papel higiénico, la plasticina, las temperas y los pinceles. Sin embargo, en este último artículo, los colegiosestán siendo cada día más específicos, pidiendo por ejemplo, pincel pelo de camello n° 3, 6 y 12, además pinceles de pelo de cerdo, en los mismos números.