Casi 9 mil autos no pueden salir del puerto debido al paro en PCE
Cinco mil vehículos nuevos permanecen detenidos al interior del terminal de Puerto Central (PCE) en San Antonio. Si a eso se le suman los cerca de cuatro mil automóviles que están en los buques esperando ingresar al puerto, durante los 10 días que lleva el paro portuario de Fetraportces, se prevé que las pérdidas sean millonarias. Esta situación involucra costos de almacenaje, estadía, retrasos en el movimiento del sitio y turnos que los trabajadores no han podido hacer, entre varios otros costos asociados.
De acuerdo a lo señalado por fuentes cercanas al sistema portuario, "el terminal, incluso en paro pudo operar, pero el problema es que los camioneros no se atreven a ingresar por miedo a apedreos. Esto se justifica con el incidente del otro día, por las amenazas de muerte y que dicen que Carabineros no está dando las garantías como para trabajar".
Las pérdidas económicas, según PCE, aún no han sido calculadas, pero el principal problema está en la inseguridad que sienten los conductores de los camiones que esperan ingresar al puerto.
"Nosotros recibimos al buque, se descarga y se estacionan los autos. Se contrata a una empresa de camiones que es la que entra al terminal, sube los vehículos y se los lleva. Y esa parte es la que está fallando, porque los camioneros y los automotores tienen miedo de mandar los camiones. Todo esto es pérdida, pero aún no se tienen esos cálculos", detalla una fuente ligada a la concesionaria.
Sitramcen
Para los 247 trabajadores de Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Central (Sitramcen) que siguen esperando que el conflicto termine, las pérdidas también han sido importantes.
Haciendo cálculos se trata de al menos un turno diario por trabajador, lo que podría bordear al menos $236.000 en pérdidas durante en los diez días de paro para cada operario.
"Los contratados tenemos un sueldo base, más el valor de turno. Los turnos oscilan entre los $19.500 y los $22.500 pesos. Eso depende de la especialidad que tenga el trabajador. Además por cada turno te dan un bono de colación de $3.600 y un bono nocturno de $5.000", especificó Carmen Velásquez, secretaria de Sitramcen.
"La dotación de un buque lleva mínimo 50 personas y si tenemos dos naves son 100 personas que dejan de trabajar en un turno y considerando tres turnos al día, se deben calcular como 200 turnos diarios perdidos por cada uno de los diez días de paro", agregó. J
l "La empresa ha respetado los puntos del acuerdo y lo tenemos claro, pero Fetraportces opera de otra forma, con el amedrentamiento por ejemplo. Nosotros queremos hacer ver que Fetraportces no nos representa y que necesitamos volver a trabajar. Nos hemos visto muy perjudicados con esta movilización que no tiene ningún argumento de base para hacer un paro así", indicó Carmen Velásquez, de Sitramcen.