Core Mauricio Araneda se mostró decepcionado por la falta de compromiso
l El consejero regional Mauricio Araneda (UDI), se mostró decepcionado por el anuncio de las autoridades de gobierno.
El exgobernador provincial esperaba que en la información de las autoridades se hiciera mención a la Ruta de la Fruta en conexión con el puerto de San Antonio, pero de eso no hubo nada.
"Creo que el mejor adjetivo para definirlo es decepción, porque esperaba que se anunciara la ruta hasta San Antonio: ahora era el momento justo para hacerlo por cuanto el conflicto originado con anterioridad está destrabado y sólo faltaba el compromiso para su licitación. Lamentablemente, vemos que nada de ello ocurrió. Tenía la secreta esperanza de que el Ministerio de Obras Públicas anunciara esa inversión que permitiría mejorar la conectividad a través del corredor Bioceánico", comentó.
Araneda sostuvo una serie de reuniones con autoridades argentinas mientras fue gobernador provincial de San Antonio y supo del empeño argentino por sacar adelante esa vía.
"Tanto en Argentina como en la VI Región se realizaron grandes inversiones para concretar este proyecto que ayudaría no sólo al transporte de las mercancías hacia el puerto, a la producción de los agricultores nacional sino al país en general", destacó.
Indicó además que junto a la diputada María José Hoffmann sostuvieron encuentros con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien les habría manifestado su disposición a concretar el mejoramiento de la Ruta de la Fruta hasta San Antonio. "Nos dijo que sólo faltaba el compromiso de los alcaldes para avanzar en este tema y licitarlo definitivamente este 2015, pero eso ahora vemos que no sucedió", dijo Mauricio Araneda. J
l La idea original del mejoramiento de la Ruta de la Fruta fue licitada por el gobierno de Michelle Bachelet en 2010. En 2013 la empresa concesionaria licitó el programa sin el trazado definitivo lo que generó una serie de conflictos -incluso con la comunidad de Santo Domingo- lo que a la larga provocó un aumento considerable de los costos que hizo inviable para la empresa su concresión.