El viernes 13 de marzo de 2015 quedará marcado en San Antonio como el día en que la paz entre hermanos portuarios se derrumbó.
Ya en la madrugada la violencia empezó a expresarse en actos que las víctimas tildaron de mafiosos, pues desconocidos lanzaron coronas fúnebres a las casas de los dirigentes que no apoyan el paro de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), que hoy ya sumará 24 días.
En la terrorífica noche, muchas familias de dirigentes durmieron muy poco debido al temor que han provocado las amenazas de muerte y las agresiones a los que no respaldan la paralización. Hubo apedreos a vehículos y siguieron las escaramuzas entre trabajadores de ambos bandos.
Al mediodía la situación más grave se dio en las afueras de la Torre Bioceánica, donde estaban los dirigentes de los tres sindicatos que quieren regresar a sus labores. También llegaron al lugar algunos socios de Fetraportces.
Tras un confuso incidente que terminó con el presidente del Sindicato de Aforistas, Manuel Martínez, y el trabajador de Fetraportces, José Lecaros, al interior de una patrulla de Carabineros, vino el triste espectáculo que muchos tuvieron la oportunidad de ver.
Sergio Contreras, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Central (Sitramcen), fue golpeado por dos de los hombres de Fetraportces. El timonel trató de defenderse a combos, pero la desigualdad numérica lo dejó en desventaja y sufrió lesiones en su cara. La gente miraba asustada, llena de asombro, con rabia.
"Las coronas fúnebres son un amedrentamiento sicológico, y creo que es como una amenaza de muerte", dijo Contreras sobre este tipo de actos. Carabineros tomó la denuncia de esta agresión y se investigará a los responsables.
El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), Aldo Signorelli, rechazó los actos de violencia que en los últimos días han protagonizado los integrantes de Fetraportces.
"Repudiamos y estamos con el Gobierno en la presentación que hicieron la gobernadora y el Ministerio del Interior a la justicia de este tema. No puede un hermano golpear a otro hermano, un portuario golpear a otro portuario; ese portuario que golpea a otro trabajador portuario está golpeando a la familia, a los niños, a los padres de nuestras familias de San Antonio, y eso no lo vamos a apoyar bajo ninguna circunstancia", sostuvo Signorelli. J
l Consultado por la forma en que ha actuado la justicia ante los actos cometidos por los socios de Fetraportces, el gerente general de Epsa aseguró que "desilusiona que han sido varios los detenidos y que no estén con medidas, pero me imagino que la justicia va a actuar y va a investigar como corresponde, y espero, por el bien de todo San Antonio, que sea rápido". Sobre la concesión de los sitios de Puerto Central y la falta de operatividad que ha tenido que enfrentar debido al paro, Signorelli aclaró que "la empresa ha seguido operando la mayor cantidad de días de estos 23, ha atendido seis naves, ha tenido problemas de no suministro de camiones, y esos días que la empresa no ha trabajado los va a tener que explicar y nosotros vamos a evaluar".