Tejas Verdes recibe por primera vez a 80 conscriptas mujeres
Puntualmente a las 11 de la mañana de ayer comenzó la ceremonia que dio la bienvenida a 166 jóvenes a la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes para hacer su Servicio Militar.
Este año por primera vez en la historia del cuartel local, se recibieron 80 conscriptos mujeres, quienes son parte de un hito dentro de la institución castrense.
"Para nosotros es una tremenda experiencia y un lindo desafío para formar estas futuras soldados", señaló el coronel Günter Schweizer, tras el fin del emotivo acto en que los muchachos se despidieron de sus familiares y amigos.
"Vamos a reforzar los valores que venían de sus casas y los principios que abrazamos en la institución como el compañerismo, la lealtad, la honradez y el espíritu de servicio", agregó el militar.
lA DESPEDIDA
Mientras los efectivos del Ejército recibían a sus nuevos integrantes, decenas de familias se separaban de sus hijos y nietos.
Javiera Díaz, de 18 años, es una de las jóvenes que aprovechó hasta el último minuto con su mamá. "Siempre quise hacer el servicio. El año pasado no pude por la edad, pero ahora si y estoy muy contenta", comentó la muchacha. Su madre, por otro lado, se mostró muy orgullosa de la valiente decisión de su hija.
A pocos metros de ella y mientras todos se fundían en prolongados abrazos mezclados con lágrimas, estaba Ana Gabriel Tapia, otra joven de 19 años de Cartagena, que dejó su carrera de Construcción Civil para convertirse en soldado.
Junto a sus padres, evidentemente emocionados por el gran paso, contó a diario El Líder que siempre pensó en hacer el servicio y que se inscribió de forma voluntaria a la institución.
"No sé bien por qué, pero siempre quise ingresar aquí", señaló mientras su madre se secaba los ojos. "Estoy muy contenta, me da pena porque no la vamos a ver por un tiempo, pero es su decisión y es un orgullo de todas maneras", agregó la progenitora.
El tiempo es escaso y en breve darán la instrucción para que los familiares abandonen el sector, es por eso que Eduardo Hernández, de 18 años, aprovechó todos los segundos para no despegarse de su abuelita Claire.
"Me provoca tristeza, pero estoy contenta por él. Me siento muy orgullosa y estoy segura y confiada en Dios que todo va a salir bien en esta nueva etapa", dijo la mujer.
"Ahora me voy a quedar solita, porque mi otra nieta estudia y pasa poco en la casa, pero así es la vida", reflexionó Claire Leiva.
Seguridad
El coronel Günter Schweizer explicó que como parte del Servicio Militar los conscriptos podrán "dar término a su enseñanza media, hacer cursos de alfabetización digital, de capacitación laboral y, por un convenio que tenemos desde el año pasado con la Universidad de Playa Ancha, podrán estudiar metalmecánica".
Sobre la seguridad al interior del plantel, punto que preocupa a los padres y familiares de los jóvenes, señaló que "siempre estamos revisando nuestros procesos para garantizar la seguridad de nuestra gente".
Este domingo se realizará la primera jornada de visitas, y luego se viene un año de intensa preparación para convertirse en soldados. J