E liana Quinteros es una de las tantas madres que ha visto sufrir a su hijo producto de un extraño síndrome que lo afecta.
El pequeño Alonso Ramírez padece de espasmos infantiles, los cuales son denominados como encefalopatía (alteración cerebral) epiléptica de la infancia, grave y poco frecuente.
Este síndrome de West ha afectado al menor desde el momento que nació y para evitar las innumerables crisis, el tierno Alonso tiene que consumir un cóctel de pastillas, entre ellas clonazepam, que si bien han reducido los espasmos, el efecto colateral se tradujo en insomnio, según cuenta su madre.
"Si en una semana las crisis son aproximadamente 300, con este remedio se han reducido a dos, pero el efecto rebote se traduce en que no puede dormir en las noches. Apenas duerme 4 horas en todo el día", cuenta la madre del menor.
Es que no ha sido nada de fácil para esta familia lidiar con las largas noches sin dormir, sobre todo, porque "al otro día tenemos que levantarnos temprano para ir a dejar a mi hija al colegio. Tengo que hacer las cosas de la casa y siempre preocupada por el niño, que no le vaya a pasar algo", explica Eliana Quinteros, quien con la aprobación del autocultivo de marihuana por la comisión de Salud ve una pequeña luz de esperanza para aliviar los espasmos y dolencias de su hijo. "Cuando me enteré de aquello me puse muy contenta, porque es un pequeño paso. Ojalá que finalmente se apruebe", comenta.
aceite de marihuana
La mañana del pasado lunes se aprobó el proyecto que autoriza el autocultivo de marihuana de forma privada, lo que ha provocado celebraciones, pero también críticas, tanto en el ámbito político como en la ciudadanía. Mientras algunos aprueban la medida, otros la rechazan categóricamente.
"Muchas personas han hablado sin saber de qué se trata el tema. Piensan que las personas que necesiten de la cannabis tendrán que fumarla para que les haga efecto. Esto no es entender nada y hablar cualquier cosa, como la diputada UDI Marisol Turres, quien cree que uno debe estar encerrado y no mezclarse con los demás porque necesita de la canabbis", expresa.
Cabe recordar que la honorable Turres fue encarada por Cecilia Heyder, quien logró importar un medicamento a base de cannabis a Chile luego de la sesión de la comisión de Salud y le cuestionó su posición de no consumir esta sustancia.
"Pese a que es engorrosa, la mejor forma en estos casos es ocupar un aceite de marihuana que se hace a través de los cogollos que da esta planta. Mi hijo con este aceite baja a dos sus crisis y no tiene trastornos del sueño. Es mucho más natural que el clonazepam", describe..
El texto que fue despachado el pasado lunes, admite el cultivo de hasta seis plantas de marihuana por cada domicilio ya sea para consumo medicinal o recreativo. No obstante, el mismo proyecto prohibe su uso en la vía pública en cualquiera de sus formas, manteniendo las penas actuales para quienes infrinjan la ley 20 mil.
"Por la enfermedad de mi hijo necesitaría tan sólo una planta, pero sé que hay otras personas que necesitarían más. Ojalá que esto fructifique por las personas que la necesitan. Aunque se apruebe o no, sí o sí voy a plantar marihuana por mi hijo que la necesita", culmina. J
l Eliana Quinteros pidió solidarizar con las personas que sufren algún tipo de síndrome y que necesitan la cannabis para aliviar o disminuir los dolores o espasmos, como es el caso de su hijo Alonso Ramírez.
"Hace algunos días entregué una petición para realizar una marcha acá en la comuna para incentivar el autocultivo y para decirle a toda esa gente que tiene miedo o vergüenza a que salga a marchar con nosotros. Somos muchos los padres que no queremos ver sufrir a nuestros hijos", dijo la mujer. La movilización estaría programada para el 2 de mayo, la iniciativa es organizado con Claudio Acuña de Caleta Semilla.