Martina Guzmán Barraza (12) es uno de los promisorios valores de la esgrima en el Lions' School. La estudiante de séptimo básico hace dos años comenzó a practicar la disciplina del sable en el establecimiento cartagenino.
Con su familia vivía en Santiago y a su papá que trabajaba en Cencosud, lo trasladaron a San Antonio, a la tienda Paris. Se vinieron a vivir a Cartagena, su mamá Roxana encontró trabajo en la clínica DarSalud de Barrancas. Todo andaba bien.
Sin embargo, el jefe de hogar se quedó sin pega y tuvieron que afrontar un difícil momento. Hoy se tratan de levantar como familia y no quieren que Martina deje el deporte.
"Desde muy niña practica deporte. En Santiago hacía karate do, hasta que nos vinimos a San Antonio", contó Roxana Barraza.
"Me encanta el deporte y cuando entré al Lions' vi que practicaban esgrima, es un deporte llamativo por eso me gustó", contó Martina.
Como las arcas familiares no andan muy bien, necesitan ayuda para financiar los gastos de participación y la implementación deportiva.
El Lions' compite en la Liga Nacional Escolar y debe viajar a Punta Arenas, Arica y Antofagasta. Además tiene que comprar implementación, como un peto axilar para tirar en precadetes, aunque es de la categoría Sub 13, zapatilla, sable número 2, dos sables número 5, juegos completos de cables (cuerpo y careta) y un bolso.
"Tirando la raya para la suma es como un millón de pesos que debemos gastar. Antes la Martina nos decía que si no había plata que no importaba que no iba a los campeonatos. Es muy importante que vaya, porque es la mejor terapia para ella. Todos tratamos de hacer una vida normal", contó Roxana. J
l Martina es movida igual que toda su familia. Ella hizo las gestiones ante el Concejo Municipal de Cartagena para que entregaran becas al talento deportivo a los niños de la comuna. Su mamá conversó con relaciones públicas de Puerto Central para obtener ayuda. Una posibilidad quedó abierta y deben entregar la documentación de la estudiante . El próximo viaje que debe hacer Martina es a Punta Arenas a fines de mayo y por eso es necesario conseguir recursos pronto.