Hasta el Centro de Justicia de San Antonio llegaron ayer los socios de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) para firmar una nueva demanda por supuestas prácticas antisindicales de las empresas Puerto Central (PCE) y Muellaje Central (MCE).
El abogado que representa a Fetraportces, Andrés Rojas, explicó que la acción judicial tiene como objetivo que "se declare, en primer lugar, que tanto Puerto Central o Muellaje Central son una sola empresa, es lo que se denomina el multirut, y nos parece que ambas empresas han establecido y se han ocultado, mediante subterfugios, señalando que una es responsable por no recibir a los dirigentes".
Según Rojas, los días 21,24 y 25 de febrero el presidente de Fetraportces, Diego Silva, "solicitó el ingreso a las instalaciones" de PCE a "objeto de hacer la denuncia de que estaba efectuando labores personal que era administrativo de Puerto Central". Añadió que ni el dirigente ni el fiscalizador de la Inspección del Trabajo pudieron acceder al terminal.
Rojas explicó que lo que se busca es que "se declare que ambas sociedades son una sola empresa para efectos laborales".
Tras firmar la demanda, Diego Silva afirmó que con esta acción se quiere "protegernos jurídicamente ante la empresa" y evitar que los trabajadores sean "tratados como delincuentes".
El timonel de Fetraportces reconoció que el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli, ha mediado con PCE, aunque lamentó que "la empresa se ha manifestado pequeñamente para solucionar el problema".
Los representantes de la concesionaria no estaban disponibles ayer para expresar su postura sobre las acciones judiciales de Fetraportces, pues no han sido notificados de aquellas. J
Diego Silva declaró ayer que "no queremos conflictos con nuestros compañeros que son de los otros sindicatos, ya que la empresa hizo un compromiso con nosotros que mientras estuviéramos en conversaciones, el sector Espigones no se iba a utilizar como ingreso de trabajadores ni salida de vehículos ni de ningún trabajador, la que hoy la empresa está infringiendo y rompiendo ese compromiso".