Sanantonino frente al volcán: "Fue algo impresionante"
Mientras el sanantonino Patricio Urtubia caminaba por una céntrica calle de Puerto Montt el miércoles en la tarde, después de haber comprado unas entradas para la gran final de los delfines ante San Antonio Unido, notó que un grupo de escolares miraba sorprendido a sus espaldas.
No le dio importancia. Quizás estaban haciendo una broma -pensó-, y siguió su camino.
Luego encontró a otro grupo de personas que miraban extrañados al cielo, pero Urtubia -director del Canal 2 de San Antonio- siguió su camino.
Hasta que unos metros más allá, en un paradero de la locomoción colectiva, varios adultos mayores estaban en igual actitud. Mirando hacia arriba, apuntando con el dedo y comentando algo.
Ahí no aguantó la curiosidad y volteó. Su sorpresa fue mayor al ver un enorme hongo de humo que se levantaba hacia el cielo.
Sin duda era la erupción de un volcán, pero ¿qué volcán?, ¿qué estaba sucediendo?
Los comentarios corrían rápido. Se enteró que era el Calbuco que estaba lanzando lava y quizás las cenizas cubrirían toda la ciudad.
Sorprendido
"Imagínate la tremenda sorpresa que me llevé cuando giré y miré hacia arriba. Fue algo impresionante. El día estaba totalmente despejado, nada era extraño, y de un momento a otro aparece ese enorme hongo en el horizonte. Era una nube gigante. Fue cosa de minutos y colapsó todo. El comercio comenzó a cerrar sus cortinas. Los supermercados se llenaron de gente, las personas iban de un lado a otro caminado apuradas y los vehículos empezaron a circular a alta velocidad", cuenta a Diario El Líder en un contacto telefónico desde la capital de la Región de Los Lagos.
"Ahí seguí caminando hasta que llegué a la costanera y vi que una de las principales calles de salida de la ciudad estaba llena de autos. Lo mismo sucedía en las estaciones de servicio. Me conecté con las radios locales, pero no había mucha información, nadie sabía lo que sucedía y pocas autoridades locales se habían aparecido. Después cuando vi los canales nacionales entendí mejor lo que estaba sucediendo", añadió.
reacción
-Quizás en algún momento sí, pero es que había poca información. De pronto nosotros en San Antonio estamos más preparados para reaccionar ante las emergencias, con todos los simulacros de evacuación que se han hecho, pero uno no está preparado para este tipo de emergencias. No sabemos lo que pasa con los volcanes.
-Sí, yo pasé a un supermercado. Iba a comprar algunas cosas para comer y ya el agua se estaba acabando. Pensé que era mucho, pero después supe que muchas de las personas tienen familiares en la zona evacuada que está a 30 kilómetros de la ciudad y se estaban aprovisionando para ellos también.
-Yo estoy en la casa de unos familiares en el sector de Mirasol y ya está todo normal. Igual no hubo mucho movimiento en la noche porque se decretó toque de queda.
La mañana de ayer Urtubia se trasladó hasta Puerto Varas, distante 19 kilómetros al norte de Puerto Montt. "El minibús cobraba la tarifa habitual. En el camino se subieron algunos fiscalizadores del Ministerio de Transportes, quienes comprobaron que el valor del pasaje sea el de siempre. En Puerto Varas la gente se veía preocupada. Llegué a la costanera donde estaban todos los medios despachando. No se notaba el hongo del volcán",
-Que hay que estar preparados. A veces se podían ver reacciones casi de histeria en la gente. Se notaba el nerviosismo en las personas, por lo menos en los primeros minutos. J
l Una de las cosas que le llamó la atención a Patricio Urtubia es que los sureños se preguntaban si habían visto el ovni junto a la nube de humo.
Una cosa así no es que se crea todos los días, pero el sanantonino al revisar sus fotografías vio una imagen que lo dejó marcando ocupado.
"Tengo la foto donde aparece una luz que parecía un ovni", contó.
"Desde la ciudad uno podía apreciar cómo la nube de humo subía y subía. Eso es lo más impresionante", dijo Patricio Urtubia antes de regresar a este puerto.