Los profesores sanantoninos no están nada contentos con el nuevo proyecto de Carrera Docente que esta semana envió el Gobierno al Congreso. El malestar es tan grande que los docentes no descartan un nuevo paro para expresar su rechazo a la iniciativa, que, según ellos no se hace cargo de varios de los problemas del sector.
Oscar Abarca, presidente provincial del Colegio de Profesores de San Antonio, explicó que se encuentran en estado de alerta, y que estarán monitoreando la situación para decidir o no una eventual paralización.
los problemas
"Hay varios puntos no resueltos por este proyecto. Nos preocupa que hable de tutores para los profesores recién egresados por dos años, pero no dice quién se hará cargo de eso, si será un docente par, si será un jefe de departamento o si se formará a alguien más para que haga esa tarea", señaló Abarca.
"Esta iniciativa tampoco se hace cargo de la cantidad de alumnos por sala, que es algo que impacta directamente en la calidad de la educación de los niños. No es lo mismo tener 20 alumnos que tener 45. Eso es sumamente importante", agregó.
"Nos preocupa además que no se indica la forma y las condiciones en que un profesor se acoge al retiro. Actualmente eso se hace mediante el sistema de AFP, el cual entrega pensiones míseras y que no están de acuerdo con el trabajo que hizo un profesor en su vida laboral", añadió.
molestia generalizada
El presidente provincial del Magisterio señaló que la molestia es generalizada en distintos sectores de la agrupación, lo que se expresó en que la dirigencia nacional no asistiera a la ceremonia de firma del documento que hizo la Presidenta Michelle Bachelet.
"Definitivamente no se tomó en cuenta a los profesores en la reforma, que es algo muy lamentable", acusó el dirigente.
"Este proyecto que supuestamente se hace cargo del ingreso, del desarrollo y de la salida del docente, es decir de toda su vida profesional, finalmente no lo hace, y se aleja mucho de lo que hemos estado pidiendo hace años", dice Abarca.
"Es súper importante derogar el artículo 46 de la ley 20.501 que permite que la gente que tiene más de cuatro años pueda dedicarse a trabajar en materia de educación, por ejemplo, que los licenciados en cualquier otra cosa hagan clase. Si para hacer clases se necesita la formación, de aprender de didáctica, y de muchas otras cosas", argumentó.
"Otro aspecto muy ansiado para nosotros tiene que ver con las horas lectivas y no lectivas, o sea en las que se hace clases y las que se usan para planificar. Nosotros proponemos que sean 50/50, mitad y mitad, pero el proyecto plantea que en el 2016 sea un 70/30 y en el 2018 de un 65/35, algo muy lejano a nuestra aspiración", detalló.
"Así las cosas no se ve bien, no estamos conformes y, por supuesto, no descartamos movilizaciones como lo hemos tenido que hacer siempre", finalizó. J
l El documento, que fue firmado por la presidenta Michelle Bachelet, incluye la formación de los profesores, ingreso a la docencia, las condiciones del ejercicio profesional, del desarrollo y de la desvinculación. Además, se estima que el suelo de un docente se verá incrementado en un 28 por ciento, por lo que un profesor con un contrato de 44 horas semanales percibirá a fin de mes un sueldo cercano al millón de pesos, un tercio más que en la actualidad.