Jibieros de todo Chile se reunieron en San Antonio para exigir el 100% de la cuota y cambios a la ley
l Dirigentes de los pescadores artesanales de jibia de cinco regiones de Chile se reunieron ayer en la Lonja Pesquera de San Antonio.
El encuentro se realizó en medio de un complejo escenario dado por el bajo costo de venta que tiene por estos días el precio de la jibia y por los cuestionamientos que persisten a la Ley de Pesca, aprobada cuando Pablo Longueira era ministro de Economía.
Jorge Ambrosetti, presidente de la Agrupación de Jibieros de San Antonio, dijo que en la cita se acordó mantener un paro total de las labores de las embarcaciones dedicadas a la captura de este recurso.
"Exigimos que se hagan los comités de manejo lo más pronto posible, que se determine que el único aparejo de extracción de la jibia sea la línea de mano, o sea que el 100% de la cuota se nos entregue a los artesanales porque nos coparon todo el mercado con el 80% que les dio el Gobierno a los industriales. También queremos que se revise la Ley de Pesca, tal como lo dijo la Presidenta de la República en su discurso del 21 de mayo del año pasado, pero que no ha cumplido nada de eso; dijo también que iba a terminar paulatinamente con el arrastre y ni se ha preocupado de analizar este tema", sostuvo Ambrosetti.
"Estamos parados en forma indefinida, no vamos a salir a pescar aunque estemos muertos de hambre y hasta que la autoridad se pronuncie", concluyó. J