Detenido en protesta de pescadores quedó con arresto domiciliario total
El Tribunal de Garantía de San Antonio determinó arresto domiciliario total para J.J.G., el joven de 18 años que fue detenido por Carabineros en medio de la protesta de los pescadores del pasado lunes en el sector de Puertecito, bajo el cargo de lanzar una bomba molotov a los efectivos policiales que participaron en el procedimiento.
La medida regirá durante los 90 días que durará la investigación que ya está desarrollando la Fiscalía de San Antonio. Fuentes policiales revelaron que las pruebas realizadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) concluyeron que había presencia de material combustible y acelerante en las manos del imputado.
El prefecto de Carabineros de San Antonio, Fernando López, indicó que tras la modificación que se realizó a la Ley de Control de Armas, el joven aprehendido en la manifestación arriesga una pena de hasta 5 años de cárcel si se comprueba que efectivamente lanzó una bomba molotov al personal policial.
POLÉMICO VIDEO
El máximo jefe policial de Carabineros también se refirió ayer al polémico video en que un empresario pesquero acusa a un efectivo policial de intentar atropellarlo, hecho que también se registró durante la protesta de los hombres de mar. "Sí, vimos el video, pero lamentamos que no se considere el contexto general en que se dio la situación".
A juicio del coronel López, el episodio se registró en medio de las "alteraciones al orden público que generaron grupos de pescadores. Cuando se produce la detención del señor (el estudiante imputado por la molotov), que se encuentra grabada por las cámaras de la Central de Comunicaciones de nuestra institución, un grupo de personas atacó el vehículo policial lanzándole piedras, como una manera de solidarizar con el detenido".
Agregó que lo anterior "generó que el carabinero que conducía el vehículo se retirara a una velocidad que no está cuantificada en ese video, en un contexto en el que la persona que lo graba profiere algunos insultos contra los carabineros. El conductor sólo se limita a preguntarle su nombre, en un afán de identificarlo y entender con quién estaba interactuando, pero jamás se vio afectada su integridad".
AJUSTADO A DERECHO
El prefecto dijo que, a más de 24 horas del hecho, su institución aún está a la espera de que el afectado presente una denuncia o reclamo formal en la comisaría. "Para nosotros el procedimiento está ajustado a derecho. De todas formas, las puertas están abiertas para iniciar una investigación administrativa si se efectúa la denuncia correspondiente".
-Esa es la versión de él y la respetamos. No tenemos por qué colocarla en entredicho, pero esperamos la denuncia para hacer la investigación respectiva. Siempre estamos abiertos a revisar nuestros procedimientos y a adoptar las medidas que sean necesarias. J