Tranquilidad para deportistas El estadio se salvó: alcalde dijo que plata está segura
Durante su segunda cuenta ante el Congreso pleno, la Presidenta Michelle Bachelet habló de la infraestructura deportiva y de los estadios que se construirán en el país durante el próximo año.
La jefa de Estado adelantó que este año partirán las obras en Ovalle y La Calera y se trabajará en el diseño para San Felipe y Los Ángeles. Por ningún lado nombró al Olegario Henríquez de San Antonio.
Con el retraso que sufrirá el proyecto del hospital Claudio Vicuña, más de alguno pensó que el Municipal sanantonino correría la misma suerte que el nosocomio local. Hubiesen sido dos golpes bajos al corazón de los sanantoninos.
Pero fue el propio alcalde Omar Vera, quien llamó a la tranquilidad y a la calma respecto al desarrollo del recinto deportivo.
"No nos preocupa que la Presidenta no haya mencionado el desarrollo del proyecto el estadio de San Antonio, puesto que está en ejecución. No tiene sentido desde mi punto de vista que la Presidenta informe sobre todos los proyectos que están en desarrollo a lo largo del país", justificó el edil.
Agregó el jefe comunal que "es un tema práctico, que lo comprendemos absolutamente. No nos preocupa, porque el diseño está en ejecución, los recursos para dar inicio a las obras están reservados en el presupuesto de la nación. Debemos tener paciencia para esperar el desarrollo de los estudios y las obras respectivas en los plazos establecidos".
Liliana Cancino, vocera del Comité de Defensa del Estadio, también está tranquila y fue la propia Mandataria quien le confirmó el avance del proyecto. La dirigenta social fue invitada a fines del mes de abril a la entrega del informe de la Comisión Engel, como parte del movimiento ciudadano de San Antonio, y en el momento que se fotografiaba con la Presidenta aprovechó la ocasión para hacerle una pregunta. "Le dije si iba a nombrar en su discurso del 21 de Mayo el estadio de San Antonio, como se aproximaba la fecha, y me respondió que lo había nombrado el año pasado y que le preguntara al senador Lagos que andaba dando vueltas por ahí", recordó sobre el encuentro del 28 de abril.
Liliana quería saber si se haría un evento para un anuncio oficial y en conjunto con todas la autoridades y el representante en la Cámara Alta lo desestimó. "Me dijo 'para qué, si cada cosa que hacemos la critican'. Después de eso no me quedó ninguna inquietud. Estamos tranquilos porque hay señales de que el proyecto está avanzando", expresó Liliana Cancino.
en desarrollo
Dos hechos sustentan la convicción del alcalde Omar Vera respecto al avance del proyecto estadio. "Lo que nos da tranquilidad es que el proyecto está en desarrollo y eso es lo que importa. Que haya sido o no mencionado en el discurso del día de ayer (jueves) no nos preocupa. Lo que debería preocuparnos es que el día de mañana se eliminaran los recursos que están contenidos en el presupuesto. Y eso no está contemplado ni en el análisis ni en las reuniones que hemos sostenido. Por el contrario se ha confirmado que los recursos están en el presupuesto del Instituto Nacional del Deportes para el estadio de San Antonio. Mientras estamos desarrollando los estudios de ingeniería, arquitectura y especialidades", especificó el edil.
Es más, Omar Vera con documentos en su poder aseguró que en el presupuesto del IND de 2015 están incluidos los recursos. "Eso lo puede ver cualquier persona que entra a la página web", dijo el edil sanantonino. J
l Dos mil 500 millones están guardados para la ejecución de la primera parte de las obras del estadio Municipal que se licitarían a fin de año. Faltará la otra parte y en eso trabajará el equipo municipal. "Respecto al ejercicio presupuestario del 2016 recién en junio se inicia el proceso de discusión. Este alcalde y el equipo técnico deberemos hacer gestión con los diputados Víctor Torres y María José Hoffmann y los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán para que en el presupuesto 2016 queden contemplados los recursos de la segunda etapa de la construcción del estadio Municipal. También pedir reuniones con la ministra del Deporte (Natalia Riffo) y con los equipos técnicos", anticipó Omar Vera.
El diseño está en desarrollo y los 2 mil 500 millones de pesos para la ejecución de la primera parte de las obras están reservadas en el presupuesto del IND.