Detienen a sujeto acusado de al menos tres violaciones
En noviembre del año pasado llegaron a la Fiscalía de San Antonio dos denuncias por violaciones ocurridas en San Antonio.
La primera tiene relación con un hecho registrado en horas de la madrugada en calle 21 de Mayo.
Una mujer que caminaba por ese lugar fue abordada por un sujeto, que tras intimidarla, la arrastró hasta un sector más oscuro del Talud de 21 de Mayo e intentó ultrajarla.
En sus intentos desesperados por impedir el ataque, la víctima cayó de una altura de dos metros que la dejó con una fractura en uno de sus brazos. En ese caso la violación no logró consumarse.
En la segunda denuncia, ocurrida el mismo mes, la afectada corrió peor suerte, ya que tras ser abordada en calle Pedro Montt e intimidada con un cuchillo, fue obligada a caminar hasta un sitio eriazo en calle Arturo Prat, donde fue violada sin piedad.
Ambas víctimas interpusieron la denuncia y al momento de reconocer a su supuesto agresor, entregaron características muy similares con respecto al sujeto, quien presenta algunas marcas en su rostro.
tercer ataque
Un tercer ataque, con similares características, se registró en marzo de este año en calle Lauro Barros, a un costado de la estación de servicio Copec del centro de San Antonio.
Una menor de 15 años, que vive en condición de calle, fue abordada por un individuo, que la llevó hasta un lugar apartado e intentó quitarle la ropa.
Finalmente la joven logró zafarse y huir del lugar. "La menor conocía al sujeto que intentó violarla por eso entregó su identidad", contó el fiscal a cargo del caso, Alvaro Mansilla, quien agregó que "finalmente se pudo establecer que los otros dos casos denunciados en noviembre fueron cometidos por el mismo sujeto. Por eso se solicitó a la magistrada una orden de detención en contra del imputado, que además tenía una causa pendiente por robo".
Tras la captura y la audiencia de formalización, el detenido fue dejado en libertad por el Tribunal de Garantía de San Antonio.
La medida fue apelada por la Fiscalía y la Corte de Apelaciones de Valparaíso finalmente revocó la libertad, decretando la prisión preventiva para el imputado, que registra una serie de antecedentes por diversos delitos, entre ellos robo y tráfico de drogas.
investigación
El fiscal Mansilla continúa adelante con la investigación de este caso, ya que durante el verano de este año, se reportaron, al menos, otros dos ataques sexuales a mujeres, de similares características.
"Estos hechos ocurrieron en el Litoral Central y en la investigación que se lleva a cabo se está tratando de corroborar si es que estos hechos tienen relación con los ocurridos en San Antonio. Además las víctimas también señalaron que su agresor tenía unas marcas en el rostro", detalló el persecutor. J
l La violación será castigada con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio. Comete violación el que accede carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal, a una persona mayor de catorce años, en alguno de los casos siguientes: cuando se usa de fuerza o intimidación; cuando la víctima se halla privada de sentido, o cuando se aprovecha su incapacidad para oponer resistencia y
cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima.