C uesta no sentir pena cuando se conoce la historia de María Mateluna, una anciana de 71 años que ha debido enfrentar muchos problemas a lo largo de su vida. Ayer la visitamos en su casa de la calle Maule, en la población Sor Teresa, donde nos recibió junto a su esposo Luis Hermosillo. Ambos, llenos de carencias económicas, están atribulados.
Hace algunos años, don Luis sufrió un ataque delictual que le dejó múltiples cortes en la cara y en la espalda. Su mujer lo acompañó siempre y le dio las fuerzas para seguir dando la batalla de sobrevivir. Fueron días duros de recuperación, pero ellos se mantuvieron unidos.
Hace dos semanas, María sufrió una grave descompensación. Una avanzada artrosis la sometió a fuertísimos dolores.
"Me llevaron en ambulancia, yo gritaba de dolor. Tenía mis rodillas tan inflamadas que estuve siete días hospitalizada", contó María, sentada frente a la ventana del comedor de su humilde vivienda.
Tras ser dada de alta, esta mujer volvió a su hogar. Los médicos le recetaron muchos remedios y deberá usar para siempre una silla de ruedas.
"Me dieron hora para seis meses más para que me pongan una prótesis en la cadera y en la rodilla", contó.
El problema es que María y Luis se consigueron una silla de rueda que deben devolver pronto y por lo mismo necesitan una nueva. "Necesito urgente una silla de ruedas porque la necesito para movilizarme", afirmó María.
Luis, que ha tenido que asumir las labores propias del hogar, está siempre cesante. Las secuelas del ataque sufrió lo dejaron con poca fuerza para realizar trabajos pesados. Ser desempleado agrava más su situación, y él lo único que quiere es tener razones para ser feliz. J
En la casa de Luis y María se nota que hay pobreza. Lo único que sobra es la humildad. Ayer, ellos manifestaron su pena por estar metidos en un hoyo económico. "Hoy no tenemos ni un peso, no hemos pagado el almacén y de almuerzo sólo tenemos una sopa para uno, a la tarde tengo que ir a pedir fiado el pan", explicó Luis Hermosilla.
Las personas que quieran ayudar a esta familia pueden llamar al teléfono 64925406.