El viernes pasado el plantel de San Antonio Unido recibió el pago de sus sueldos correspondientes al mes de abril y los 5 días que trabajaron en mayo, que terminaron con la derrota en el estadio Chinquihue ante Puerto Montt, en la última fecha del torneo.
Se suponía que ese día también se cancelaban los finiquitos de los futbolistas, ya que sus contratos culminaron en el último partido de la temporada 2014-2015.
Los montos establecidos por la dirigencia para el cerrar la relación laboral no dejaron a todos contentos y algunos expresaron su disconformidad. Otros fueron más allá y la hicieron pública como el enganche Isaías Peralta, quien lucha por sus intereses y los de sus compañeros. "Juegan con la desesperación del jugador. Primero porque llevan más de 25 días de atraso en el pago de los sueldos y muchos de mis compañeros dependen de ese dinero, porque no tienen ahorros. No se ponen en el lugar de los jugadores. Después vas a buscar el sueldo y no está, te citan para otro día. Y cuando vas a buscar el finiquito con tu sueldo lo quieren pagar por 118 lucas. Sin ni un descaro te dicen ahí está el finiquito nomás", reclamó el volante creativo del SAU en el campeonato pasado.
Peralta denunció una situación anómala que ahora afecta a los ex jugadores del SAU. "A principio de campeonato los dirigentes te hacían firmar una planilla por el mínimo, pero confiabas en su palabra, que después te pagarían el finiquito por lo que correspondía. Era para imponer por el mínimo, para que los gastos fueron menores, pero te pagaban el sueldo que se acordó verbalmente. Al final de temporada te decían que se iba a respetar eso y que te cancelarían la plata que corresponde.
-Claro. Muchos jugadores firmaron porque se suponía que se iba a respetar este acuerdo al final del campeonato. Era lógico que confiaras, pero ahora llega el final de la temporada y los tipos te quieren hacer el finiquito por 118 mil pesos, por un sueldo mínimo. Todos sabemos que los jugadores no ganábamos eso. Cuando se pedían las liquidaciones por el sueldo real te decían que no te podían dar esa liquidación. Se están lavando las manos ahora. Ni consideran todo lo que nos 'mamamos' por ellos. No tenían ni cancha para entrenar. Jaime García era quien se las conseguía, ni ropa para entrenar, implementos, los que había eran del cuerpo técnico. Tapan muchas cosas y a los hinchas le hacer ver las cosas de otra forma, dicen que todo está bien, que manejan el club a la perfección. Engañan a la gente, no se respeta el sueldo normal de los jugadores. Los profes tampoco firmaron porque les querían pagar el finiquito por el mínimo.
-Era una paleteada que los jugadores le estábamos haciendo al club, firmábamos por el mínimo. Si nos poníamos drásticos y reclamábamos con Carlos Soto en el Sifup habrían pasado muchas cosas diferentes. Se las aguantamos y para qué, para que ahora nos salgan con esto.
-Uno siempre fue transparente con los dirigentes, les habló de buena manera, se les dio un buen trato, aunque no estaban con nosotros en los entrenamientos, te mandaban a médicos ajenos al fútbol. Nos comimos muchas cosas y al último te pegan una patada en la raja, porque te pagan un finiquito por el sueldo mínimo.
plantel
-Lo conversamos y llegamos a acuerdo de no firmar los finiquitos, porque consideramos que es una falta de respeto lo que nos hacen y más por todo lo que nos comimos durante el año. Por último que nos digan 'llegaron a la final del campeonato, no la ganaron, mantuvieron tres meses a una ciudad futbolizada al máximo, un sinfín de cosas, por eso les haremos el finiquito por el sueldo que corresponde', pero no es así.
-Creo que se hablará con Carlos Soto, aunque creo que no se puede hacer mucho, porque firmamos las planillas por menos plata. Firmamos las liquidaciones por el mínimo como una paleteada y confiando de buena fe que al final nos iban a respetar el sueldo en el finiquito. No vamos a firmar el finiquito y queremos que nos paguen por lo que ganábamos, no es algo que inventamos.
-Cuando uno alega lo correcto pasa a ser un tipo mala leche, indisciplinado, un tipo que no es bueno. Por decir la verdad los tipos te ponen mal con la gente y con las otras instituciones, se te cierran puertas. Es raro y te hace sentir mal. Todos vieron como nos entregamos por el club, sin grandes sueldos, sin comodidades para entrenar, con nada llegamos hasta la final. Lo mínimo es un poco de respeto.
-Mucha. Creo que si nos pagan el finiquito como corresponde es casi como un sueldo normal. Estás perdiendo mucho. Además lo veo por mis compañeros. Al menos en mi caso tengo estabilidad económica, pero algunos compañeros no, por ellos peleo, por los que van a estar tres meses cesantes, sin recibir nada. J
l Una fuente al interior del plantel de San Antonio Unido comentó que no existe acuerdo entre los jugadores en la negativa de firmar los finiquitos.
"No creo que se pueda hacer algo, porque consentimos en firmar las liquidaciones por el sueldo mínimo. Pensé que todos sabían que al final el finiquito iba a ser por lo que aparecía en las liquidaciones. Tampoco nos hemos juntado ni conversado el tema, porque no fuimos todos juntos a pagarnos", comentó sobre la situación un jugador lila.