Sarampión: Seremi de Salud hizo un llamado a la tranquilidad
Araíz de los cuatro casos de sarampión confirmados en el país y a la alarma que esto ha generado en la población, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo hizo un llamado a la tranquilidad y además aclaró que no se ha adelantado la campaña de vacunación anti sarampión prevista para octubre.
En cuanto a los rumores que circulan por diversos medios y redes sociales, y que llaman a vacunarse cuanto antes, la autoridad señaló que "se recomienda que las personas nacidas entre 1971 y 1981 deben vacunarse sólo cuando viajen a países que tengan brote o que hayan tenido antecedentes de la enfermedad como Brasil, China, Estados Unidos, entre otros, para lo cual deberán solicitar a su médico tratante la indicación pertinente".
"A la fecha no hay cambios en las indicaciones de vacuna para este grupo. Cualquier modificación de las recomendaciones de vacunación anti sarampión será comunicada debidamente por los canales oficiales", agregó la autoridad.
La seremi explicó que en el año 1990 se introdujo la vacuna contra el sarampión en el esquema de vacunación obligatorio de Chile. Esta vacuna, llamada Trivírica (contra sarampión, rubéola y parotiditis), se aplica al año de edad y en primero básico. Es por esta razón que la autoridad hizo un llamado a los padres a proteger a sus hijos y mantener sus vacunas al día.
sarampión
El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se transmite de persona a persona muy fácilmente y puede producir brotes en poblaciones que no están suficientemente protegidas. Además, puede provocar complicaciones graves como neumonía, en un porcentaje bajo de quienes lo padecen (menor al 5 por ciento).
La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe. El período de incubación de la enfermedad es de 7 a 21 días y se puede transmitir desde 4 días antes de la aparición de manchas en la piel y, por lo menos, 4 días después que éstas empiezan.
-Se inicia con dos o cuatro días de fiebre alta. Malestar general, tos y coriza (catarro nasal). Los niños mayores pueden presentar molestia a la luz (fotofobia) y a veces aparecen puntos blancos al interior de la boca. Dentro de los siguientes días aparecen manchas en la piel, inicialmente detrás de las orejas, en la cara y luego se concentra en el cuerpo y brazos, persistiendo entre tres a siete días. Después desaparece pudiendo producir una descamación fina de la piel.
Además explicó que el sarampión se puede confundir con otras enfermedades que producen manchas o erupciones en la piel.
Frente a la sospecha de un caso que presente machas rojas (exantema) asociada a fiebre, conjuntivitis, ganglios inflamados o dolor articular, el personal especializado debe notificar el caso a la Seremi de Salud.
La autoridad explicó que en América se logró eliminar la enfermedad del continente en el año 2002, vacunando a la población infantil a través del programa nacional o de campañas de vacunación.
A pesar de los esfuerzos, persiste el riesgo permanente de tener casos importados de sarampión (personas infectadas procedentes del extranjero que toman contacto con quienes no han sido vacunados previamente y desarrollan la enfermedad), provocando brotes.
"La aparición de brotes pone en riesgo los logros alcanzados en el país y en América, por eso es tan importante que los papás cuiden a sus hijos teniendo al día sus vacunas", dijo la seremi. J
l El Ministerio de Salud informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el cuarto caso de sarampión en el país.
Se trata de un hombre de 44 años, residente en la comuna de Las Condes de la Región Metropolitana, que se encuentra hospitalizado sin riesgo vital y con una evaluación clínica favorable.
El equipo de vigilancia epidemiológica de la Seremi Metropolitana procedió a vacunar a su entorno familiar y está realizando la investigación para establecer y controlar los posibles contactos.
"Por eso es tan
importante que
los papás cuiden
a sus hijos
teniendo al día
sus vacunas"
María Graciela Astudillo,